Estados Unidos nos prometió dinero, pero no lo ha enviado

Tras el paso de María, el gobierno de Estados Unidos ha asignado un poco más de $28 billones en ayudas para Puerto Rico. Pero de esas ayudas solo han llegado menos del 5% (menos de $1.4 billones).

¿Por qué me debe importar esto?

Porque la recuperación económica de Puerto Rico depende casi totalmente de esos fondos y en la economía un dólar de aquí a 7 meses no es tan bueno como un dólar hoy. Si no recibimos esos fondos rápido y comenzamos a reconstruir, más personas va se van a ver obligadas a emigrar del país en busca de oportunidades, y todas las proyecciones económicas de la Junta y del gobierno van a estar mal.

¿Por qué no han enviado los fondos?

Por varias razones. Pero la principal obviamente es la credibilidad. Después de Whitefish todas las agencias federales han decidido auditar todo lo que pedimos, hasta el último clavo. Eso obviamente hace el proceso mucho más lento.

También hay que tener claro que estos fondos no se distribuyen todos de cantazo, ni en el mejor de los casos. Se van distribuyendo poco a poco de acuerdo a la necesidad y el progreso de los proyectos que se están llevando a cabo. El problema es que en PR ese poco a poco ha sido MUUUCHO más lento de lo usual por la falta de credibilidad.

¿Donde puedo leer más?

En la página 12 de El Nuevo Día dan muchos más detalles sobre los fondos que han asignado y lo que han enviado.

Cortarán los cupones a quien no trabaje

El gobierno está buscando que las personas que cogen cupones trabajen, aunque sea de gratis para una entidad sin fines de lucro, a cambio de recibir los cupones. El Secretario del Trabajo indicó que actualmente están en negociaciones con los Federales para poder hacer este y otros cambios.

¿Por qué me debe importar esto?

Porque aunque todos estamos de acuerdo en que sería bueno que las personas que reciben ayudas trabajen o mínimo que estén buscando trabajo activamente, esto que está haciendo el gobierno es una MORONIDAD que podría hasta ser catalogado como esclavitud.

¿Esclavitud por qué?

Porque la propuesta dice que para recibir las ayudas completas las personas tendrían que trabajar al menos 80 horas, aunque sea de voluntario. Trabajar 80 horas a cambio de $120 en ayudas (este es el promedio) es el equivalente a trabajar por $1.50 la hora. Y obligar a seres humanos a trabajar por $1.50 se cae de la mata que es el equivalente a la esclavitud.

¿Y como se soluciona esto?

Tenemos que pedirle a los federicos que aumenten lo que una persona puede ganar antes de dejar de ser elegible para los cupones. En Puerto Rico una persona comienza a perder beneficios después de generar $6,000, mientras que en Florida ese número es $18,000. O sea, en Puerto Rico con solo trabajar 20 horas a la semana una persona pierde los beneficios, mientras que en Florida puede tener un full-time y medio al salario mínimo.

¿Donde puedo leer más?

En el Vocero página 3.

Nos estamos quedando sin policias

El número de policías sigue bajando dramáticamente. Ahora quedan solo 10,500 mientras que en el 2010 habían 17,000. Pero por alguna razón inexplicable, aún con esta baja substancial la Policía continúa incentivando que los agentes se retiren o transiciones a la industria privada.

¿Por qué me debe importar esto?

Porque llegar de aquí a la esquina en Puerto Rico toma media hora, y por ende necesitamos muchos policías para poder asegurarnos de que estos puedan responder a tiempo cuando tú o yo los necesitamos.

¿Para qué es el incentivo al retiro entonces?

Como todos los otros incentivos de este tipo, es para ahorrar costos. Yo no sé usted pero yo prefiero ahorrar costos en la Comisión Estatal de Elecciones que en la policía.

¿Donde puedo leer más?

En la página 14 del Vocero hablan del incentivo y en la 10 de Primera Hora de la cantidad de policías en el sistema.

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…


Facebook


Twitter


Instagram


Youtube

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a ventas@jayfonseca.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.