$37.7 millones para Rescate Cultural

El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy en conferencia de prensa la asignación de $37.7 millones, provenientes de la ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA), al programa Rescate Cultural.

Esta segunda fase del programa, estará principalmente enfocada en la digitalización de obras y documentos históricos, mantenimiento y restauración de estructuras, y apoyo a las principales entidades culturales del país. En la primera fase del Rescate Cultural, se asignaron $10 millones a distintas entidades culturales para gastos operacionales.

Durante esta segunda fase $3 millones serán destinados a la restauración de propiedades históricas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), $1 millón a la modernización de los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa, $1 millón para mejoras a la infraestructura del Centro de Bellas Artes de Santurce, $2 millones para el mantenimiento del edificio de la Escuela de Artes Plásticas y $3 millones para compra de equipo y un sistema de seguridad para el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), entre otros.

Parte de los fondos se utilizarán para la creación de la Biblioteca Digital de Puerto Rico, así como la digitalización de documentos históricos y una serie de mejoras al Archivo General de Puerto Rico.

Las distintas entidades tienen hasta el 2024 para obligar los fondos y hasta el 2026 para hacer uso de ellos. Deberán entregar el desglose de la utilización de los fondos a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Carlos Ruíz, director del ICP, dijo que con la ayuda de estos fondos se espera la reapertura de la Galería Nacional y se celebre nuevamente la Trienal Poli/Gráfica de San Juan en los próximos años. El rector del CMPR, el Dr. Manuel Calzada añadió que además de las mejoras, se encuentran en proceso añadir dos bachilleratos nuevos a la oferta académica: Teatro Musical y Dirección Musical.

7 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso

Las clases presenciales en los planteles escolares del país continuarán suspendidas hasta nuevo aviso. Según el gobernador, Pedro Pierluisi, antes que culmine el semestre se podrían reabrir algunas escuelas. Todo dependerá de los niveles de transmisión…