750 querellas contra Luma Energy por sobrefacturación

Aunque el Ombudsman no tiene jurisdicción sobre el consorcio Luma Energy por tratarse de un ente privado, recibió 750 reclamos entre junio y septiembre, en su mayoría por sobrefacturación.

El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, ingeniero Tomás Torres Placa indicó que el aumento percibido por los clientes entre julio y septiembre se debe a que el Negociado de Energía aprobó un alza de 1.48 centavos por kilovatio hora. Ese incremento –el tercero del año– supuso para los abonados residenciales un cantazo de $11.90 o 7.6%, en promedio.

“La segunda razón del aumento es que esos mismos meses son los de mayor calor y, aunque usemos los equipos de siempre, como neveras y acondicionadores de aire, estos necesitarán consumir más energía para atender la carga de calor y llevar a una temperatura de confort”, explicó.

Un tercer factor, “que aplica a un número particular de consumidores”, es que LUMA admitió tener problemas con su sistema de facturación entre junio y agosto, siendo este último el mes más afectado. En agosto, el consorcio no pudo facturarles el consumo a unos 39,000 clientes, según cifras oficiales.

El Nuevo Día

0 Shares:
You May Also Like