¿A dónde van a parar los $$ producto del dolor?

pastillas, opiaceos
Puerto Rico comenzó a recibir millones de dólares tras demandas contra farmacéuticas de opiáceos.

Las familias que han perdido a un ser querido como consecuencia de la crisis de opioides en Puerto Rico claman al Gobierno a que use sabiamente los millones de dólares que han recibido y los que vienen en camino luego de las demandas incoadas contra compañías que producen opiáceos.

En Estados Unidos y en Puerto Rico, a través del Departamento de Justicia, se presentaron varias demandas hacia aquellas farmacéuticas, cadenas de farmacias y distribuidores por promover agresivamente el uso medicamentos para el dolor que son adictivos. Estas empresas generaron millones de dólares en ganancias sin hacer las debidas advertencias sobre el uso de estos fármacos.

Muchos de esos recursos legales se han ganado. Ya llegaron a Puerto Rico $4.3 millones producto de la demanda contra la compañía McKinsey.

Según información suministrada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto a Cuarto Poder (WAPA-TV) esos fondos se van a distribuir de la siguiente manera:  Departamento de Justicia 30% ($1,301,582.10); Departamento de Salud y ASSMCA 20% ($867,721.40); Departamento de Seguridad Publica 20% ($867,721.40); Departamento de la Familia 10% ($433,860.70); Instituto de Ciencias Forenses 10% ($433,860.70); Departamento de Corrección y Rehabilitación 5% ($216,930.35) y se reservaría un 5% ($216,930.35).

Estos fondos todavía no se han desembolsado a las agencias receptoras que dijeron a Cuarto Poder (WAPA-TV) desconocer que tenían estos fondos disponibles. Cada una de las agencias quedó en suministrar a este medio la información sobre el uso de este dinero que es exclusivamente para iniciativas contra el uso de opiáceos.

Otros $100 millones serán otorgados a Puerto Rico producto de otra demanda. Cuarto Poder (WAPA-TV)indagó y en el enlace de WAPA TV podrán ver los detalles de este trabajo investigativo.

Vea el reportaje aquí

33 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Almuerzos "to go" serán hasta junio de 2021

El Departamento de Educación recibió la aprobación del gobierno federal para que extiendan la entrega de almuerzos para menores entre 1 y 18 años hasta junio del 2021. Originalmente la repartición de alimentos era hasta el…
Ver Más

Luma no facturó a miles de clientes el trimestre pasado

El aumento de 2.49 centavos en la factura de luz que Luma Energy pidió para el último trimestre del año pudo haber sido aún mayor, pero problemas con la facturación provocaron que la propuesta de alza…