A juicio en verano del año que viene “Tata” Charbonier

El juicio contra la exrepresentante María Milagros Charbonier Laureano quedó pautado para finales junio del año próximo, mientras el ministerio público estimó que el proceso se extenderá un mes.

Hoy, en una vista previa al juicio ante el juez federal Daniel Domínguez, la fiscal federal María Montañez Concepción informó que sentará a declarar a unos 15 testigos y que presentará como evidencia grabaciones de conversaciones de la acusada.

Montañez Concepción también informó que espera completar las peticiones de información de la defensa de la exlegisladora penepé para el 28 de noviembre.

El licenciado Francisco Rebollo Casalduc, abogado por designación de oficio de Charbonier Laureano, se ausentó de la vista, que se celebró mediante el mecanismo de videoconferencia. Pero estuvo representado por Benito Rodríguez Massó, abogado de la otra coacusada y exempleada legislativa, Frances Acevedo Ceballos.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de disponer de este caso a través de una alegación de culpa, tanto la defensa como el ministerio público descartaron esa posibilidad.

“La señora Charbonier y su esposo, el señor Montes, van a ejercer su derecho a un juicio por jurado. Lo dijeron desde el primer día y eso no ha cambiado”, afirmó la licenciada Anita Hill Adames.

Hill Adames representa a Orlando Montes Rivera. La licenciada Cherelle Herbert representa a su hijo Orlando Gabriel Montes Charbonier.

En torno al tiempo de preparación para juicio, la licenciada Hill Adames mencionó que la fiscalía entregó a la defensa 10,580 grabaciones de llamadas y otras 100 llamadas encubiertas. Reconoció que no todas las llamadas eran relevantes al caso, pero que la defensa tenía que escucharlas y evaluarlas todas.

También detalló los juicios en su calendario así como los juicios de Rebollo Casalduc, que los mantendrían ocupados hasta finales de marzo del año entrante.  Rebollo Casalduc es abogado de uno de los acusados de la llamada Masacre de la Tómbola y la abogada representa a un acusado por el  asesinato del banquero Maurice Spagnoletti. Así las cosas, las partes acordaron iniciar el juicio el martes 20 de junio de 2023.

Ei 7 de agosto de 2020, un gran jurado federal acusó a Charbonier Laureano junto a su esposo, a su hijo y a su entonces empleada de participar en un alegado esquema fraudulento mediante el cual cobró comisiones ilegales o “kickbacks” para quedarse con una tajada del salario de esa empleada.

15 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Gobernador presenta enmiendas a la Reforma Laboral

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia presentó hoy a la Asamblea Legislativa un nuevo paquete de medidas de administración enfocado en diversas áreas del desarrollo social, económico y cultural de Puerto Rico. Las legislaciones propuestas se unen…