A RaiNao la “persigue” la música y la lleva al terreno urbano

Los primeros recuerdos de RaiNao tienen música. Creció en Santurce con un papá músico que aunque no se dedicó de lleno a la música siempre la buscó y siempre la encontró. Desde pequeña lo acompañaba a guisos y ensayos y él le decía que fuera mirando qué instrumento le gustaba. Primero le gustó la flauta, después el saxofón. Gracias a sus padres estudió saxofón en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini.

Buscó arte en todas partes. Siempre supo que quería escribir. Estudió producción audiovisual y teatro en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Quería ser guionista, dramaturga, pero siempre volvió a la música, “siempre me ha perseguido”, dice sonriendo.

“A mi no me cogían cantando fuera de la iglesia ni loca”, dice cuando cuenta que aunque siempre supo que quería contar historias jamás pensó que las cantaría. En la Iglesia Metodista de Santurce formó un conjunto familiar con su hermano en la batería y su papá en la guitarra porque hacía falta.

Además de los altares, su escuela fue acompañar como corista a Rafa Pabón por escenarios internacionales. Allí empezó a encontrar su voz, su sonido, a sentirse cómoda y a darse cuenta que de verdad disfrutaba cantar.

Su nombre de pila es Naomi Ramírez. Escogió RaiNao como nombre artístico porque como dice en Track 3 “la verdadera generosidad con el futuro es es darlo todo en el presente”. Además RaiNao juega con su nombre y suena al ahora, right now.

Escribe porque tiene cosas que decir, cosas que contar. Dice que es una escritora que canta en vez de una cantante que escribe. Sueña con que el mundo entero pueda conocer sus historias.

“yo nunca paro de escribir, yo no escribo un montón un montón de canciones y después escojo dos…tengo una idea y la trabajo con maestría hasta que se da….to’ los días tengo notes con cojones, escribo cositas que me vienen a la mente y después cuando voy a escribir me siento y busco todas esas ideas que escribí random

RaiNao

En sus canciones habla sobre los feminicidios, el tiempo, el poder, el placer, el romance. Todo desde una perspectiva feminista, cadenciosamente colocado sobre sonidos que fusionan música urbana, electrónica, rock y con frecuencia saxofón.

Sus videos musicales demuestran su habilidad para contar historias. Bajo la dirección de la genial Claudia Calderón y un equipo de mujeres poderosas, los videos de Plug y Un Amarre parecen escenas de una película en donde es una narcojefa que trafica una sustancia brillosa que sale de su cuerpo. Ambos videos son parte de una misma historia que empieza en Plug y continúa en Un Amarre acompañada de Villano Antillano.

El video de Gata Loca es otro ejemplo. Un video animado que cuenta una historia fantasiosa y futurista ideada por ella y su hermano quien también es su manejador y baterista. Se motivó a hacerlo en muñequitos luego de haberle puesto música al cortometraje animado ‘Nuevo Rico’.

El género urbano ha cambiado mucho a través de la historia y eso tiene que seguir sucediendo con propuestas frescas y diferentes para seguir quedándose con el mundo como lo ha hecho, dice RaiNao. Está de acuerdo en que para seguir evolucionando hacen falta más voces femeninas en el género.

“Yo escribo por y para las mujeres…el género urbano siempre ha sido un género bien machista y las mujeres nunca han tenido una voz real, que aunque cantamos y perreamos las canciones y las gritamos no nos hallamos realmente en lo que estamos diciendo y yo siento el deber, la necesidad, de que las mujeres se fucking jayen y se se emocionen cantando y se identifiquen y quieran gritar mis canciones y eso es una de las razones de ser de mi música”

RaiNao

Encuentra inspiración en ella misma, dice que cada quien es fuente de su propia inspiración, motivación y acción. También encuentra inspiración en su equipo de trabajo a quienes llama sus “papis” y describe como mentes privilegiadas con corazones reales. Los miembros de su banda, además de ser parte fundamental del proceso creativo, son su familia desde antes de comenzar el proyecto musical y han estado ahí desde el día uno. Otras fuentes donde encuentra inspiración son los artistas que han hecho cosas trascendentales como Rubén Blades, Omara Portuondo y Federico García Lorca.

“Mi sueño más grande es contar historias y si ha sido a través de la música porque la música se ha metido dentro de mí y yo dentro de ella pues bello”, concluyó. Ahora toca seguir escribiendo, creando, tocando y buscando sonidos sin importar géneros ni medios.

4 Shares:
Artículos Relacionados

Muere Rafael Cancel Miranda, líder importante

Rafael Cancel Miranda fue de los 4 nacionalistas que en el 1954 tirotearon el Congreso en busca de la independencia de la Isla. Estuvo preso y fue indultado por el presidente, Jimmy Carter. Ayer falleció a…
Ver Más

Aprueban $62 millones para el Zoológico de Mayagüez

$62 millones le fueron asignados por FEMA al Zoológico de Mayagüez para la reconstrucción del parque tras los daños ocasionados por el paso del huracán María.  Los fondos serán asignados para la reparación de exhibiciones, áreas…