Adiós al traspaso del Centro Ceremonial de Caguana

La senadora Marially González Huertas va a retirar la Resolución Conjunta del Senado 45, que busca traspasar el Centro Ceremonial Indígena de Caguana al municipio de Utuado. Así lo confirmó a Cuarto Poder la Vicepresidenta del Senado.

De igual manera, González Huertas le curso una carta al alcalde de Utuado, Jorge Pérez donde le notifica que “ante el cambio de postura que usted ha expresado públicamente,” va a retirar la medida.

Pérez dijo en Radio Isla 1320 que no le pidió a la Senadora someter esta medida el año pasado. Reiteró que no busca que su municipio administre el Centro Ceremonial Indígena de Caguana y lo que pretende, según su explicación, es coadministrar junto con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

“Usted consignó que no interesa que el municipio de Utuado ostente una administración total del Centro Ceremonial Indígena. Además, faltándole a la verdad, expresó que nunca solicitó dicha legislación,” indicó González Huertas en la carta en poder de este medio.

La Senadora le recordó en la misiva que “sostuvimos una reunión el 5 de febrero deI 2021, donde entre otros asuntos, usted le solicitó personalmente a esta servidora la presentación de una pieza legislativa que traspasara al Municipio de Utuado la administración del Centro Ceremonial Indígena de Caguana.”

Al ser confrontado sobre la intención de la legisladora, el Alcalde de Utuado sostuvo “mira, la puede retirar.”

En esa misma entrevista radial, Pérez incluso reconoció que no ha leído la medida y que no tiene los recursos económicos para administrar este Patrimonio Nacional.

Se le cuestionó por qué no sometió un memorial explicativo a la Comisión de Gobierno del Senado que evalúa la resolución y señaló que no recibió una solicitud.

Sin embargo, en la entrevista se le confrontó con una carta del 9 de junio de 2021, donde el Director de esa Comisión senatorial le pide conocer la postura del Municipio de Utuado sobre esa pieza legislativa. El Alcalde quedó en corroborar si esa carta llegó.

Según el memorial explicativo que entregó el ICP al Senado, la administración del Centro Ceremonial Indígena de Caguana asciende a unos $411,000 al año.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramón Ruiz Nieves enfatizó que emitió un informe positivo de la medida para forzar al ICP a enviar una posición sobre este tema. Esa postura, rechazando la medida, llegó un año después.  

El director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz explicó en el programa Los Datos son los Datos, que tardó en contestar “porque estábamos en ese momento en conversación para hacer un acuerdo de colaboración con el municipio de Utuado para aunar esfuerzos como hemos hecho con distintos municipios.”

Si se hubiera traspasado el Centro Ceremonial a manos del municipio de Utuado, se ponía en peligro la asignación de $1.6 millones por parte de FEMA por los daños provocados por los huracanes Irma y María.  De igual manera, otros $2 millones relacionados a los temblores que el ICP solicitó a FEMA.

El senador Ruiz Nieves, explicó a Cuarto Poder que ahora corresponde que la senadora González Huertas curse una comunicación a la Secretaría del Senado para retirar la RSC 45.

Vea la entrevista al Director del Instituto de Cultura aquí

119 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Incentivo de $1,000 más a cuentapropistas

En conferencia de prensa la Gobernadora anunció que todo cuentapropista recibirá un cheque adicional de $1,000 como parte de las ayudas por la emergencia provocada por el coronavirus. El dinero se comenzará a desembolsar a partir…