Advierten 100 mil familias todavía no reclaman el “Child Tax Credit”

child tax credit
child tax credit

Espacios Abiertos (EA), el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) y la Hispanic Federation, constituidas como la Alianza para la Seguridad Económica, reactivaron la campaña “ReclamaTuDineroPR” para facilitar que 100 mil familias elegibles para el Crédito por menor dependiente (Child Tax Credit o CTC) soliciten y reciban el dinero que les corresponde.

La Alianza desarrolló varias alternativas para asistir a las familias en el proceso de solicitar, que van desde la orientación presencial, portales electrónicos y un centro de llamadas.

En los meses de septiembre y octubre, la Alianza—en colaboración con nueve organizaciones de base comunitaria— ofrecerá orientación y ayuda gratuita sobre el CTC en 17 centros alrededor de Puerto Rico (ver lista adjunta).

En el portal ReclamaTuDineroPR.com las personas podrán obtener información y acceder las plataformas y herramientas disponibles para completar la solicitud del “Child Tax Credit”, incluida la aplicación de fácil acceso Getctc.org/es que desarrolló Code for America para el IRS y que está disponible para los solicitantes de Puerto Rico desde julio de 2022. Esta aplicación de GetCTC.org permite que quien no ha solicitado el CTC pueda hacerlo desde su teléfono o computadora de forma sencilla y rápida. 

En ReclamaTuDineroPR.com también pueden identificar el centro de ayuda gratuita más cercano a su comunidad y hacer una cita.  Igualmente, las personas tienen la opción de llamar a la línea de servicio a la comunidad de United Way de Puerto Rico, marcando el 2-1-1 para recibir orientación sobre cómo solicitar el “child tax credit” o qué hacer para conocer la etapa de una solicitud ya iniciada.

Durante los meses de febrero a mayo, la Alianza desarrolló la campaña ReclamaTuDineroPR en los principales medios del país sobre el Crédito por Trabajo (Earned Income Tax Credit o EITC) y el Crédito por Menor Dependiente (Child Tax Credit o CTC). Igualmente, capacitó y colaboró con entes públicos y organizaciones de base comunitaria en la preparación de la planilla estatal (para solicitar el EITC a Hacienda) y la 1040-PR federal (para solicitar el CTC al IRS (Internal Revenue Service). 

Según los estudios publicados por Espacios Abiertos y por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, la suma de ambos créditos supondría un alivio sin precedentes al bolsillo de cientos de miles de familias y una inyección a la economía de más de $2,500 millones (ver mapa de impacto).  Toda vez que el periodo para solicitar el crédito por trabajo (EITC) concluyó con el periodo de radicación de planillas en abril, y según la información publicada por Hacienda se desembolsaron unos $863 millones, esta segunda etapa de la campaña de Reclamar Tu Dinero se dirige exclusivamente al “Child Tax Credit” con el objetivo de que las miles las familias elegibles que aún no han solicitado el CTC, conozcan que están a tiempo para solicitar ese dinero al IRS (Internal Revenue Service) y lo soliciten.

“A través de la página web ReclamaTuDineroPR.com las personas podrán acceder información sobre requisitos para cualificar, documentos requeridos y pasos a seguir para completar su solicitud o hacer una cita.  Quienes no tengan acceso a internet o prefieran comunicarse directamente con una persona para recibir orientación podrán hacerlo a través del 2-1-1, la línea de servicio a la comunidad de United Way de Puerto Rico”, destacó Sarah Vázquez, portavoz del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).

“Luego de una exitosa campaña Reclama Tu Dinero por los pasados meses, hemos extendido esta iniciativa para ayudar a garantizar que ninguna familia elegible quede fuera de recibir el Crédito por Menores Dependientes – 2021. En esta nueva fase es más fácil que nunca solicitar el CTC desde tu celular por la nueva plataforma GetCTC. Pero para las personas que necesitan apoyo, contamos con múltiples organizaciones comunitarias de confianza alrededor de toda la isla, preparados para apoyar a las familias completar los procesos totalmente gratis”, declaró Charlotte Gossett Navarro, directora principal de Hispanic Federation Puerto Rico.

La financiación de la iniciativa de la Alianza la potencia el generoso auspicio de Rockefeller Foundation, Charles and Lynn Schusterman Family Philanthropies, W.K. Kellogg Foundation, Open Society Foundations, Hispanic Federation, Economic Opportunity Funders y Annie E Casey Foundation.  Todas estas fundaciones llevan años apoyando estos créditos en los Estados Unidos y conocen el potencial de los mismos sobre la seguridad económica de millones de personas. 

“Estamos convencidos de que el alivio del CTC e EITC representa una importante herramienta para que muchas personas puedan rebasar el umbral de la pobreza, pero queda mucho trabajo para atender la inseguridad económica en que vive la mitad de nuestra población.  El contundente respaldo que tenemos de fundaciones de Estados Unidos es un testimonio elocuente de su confianza en la capacidad de nuestras organizaciones y del compromiso con Puerto Rico y con nuestra gente”, declaró Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos, a la vez que recalcó que continuarán el esfuerzo de abogacía por que se extiendan a los residentes de Puerto Rico todos los programas de asistencia y beneficios sociales que gozan los ciudadanos de los Estados Unidos.

Para buscar más información, conocer dónde hay centros de asistencia o recibir orientación, las personas pueden acceder al portal cibernético: ReclamatudineroPR.com o llamar al 2-1-1.

12 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Siguen los incidentes con scooters en avenidas

Otra turista fue grabada transitando en una scooter por la avenida Baldorioty de Castro. El incidente ocurrido en horas de la tarde de ayer levantó nuevamente cuestionamientos sobre el uso y restricciones de este tipo de…