Advierten riesgo de flexibilizar Orden Ejecutiva ante llegada de nueva cepa más contagiosa del virus en la isla

Luego que se identificó en Puerto Rico la cepa británica del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, el portavoz del Fideicomiso de Salud Pública, José Rodríguez Orengo, advirtió sobre lo perjudicial que sería que el Gobierno flexibilice las restricciones impuestas en la Orden Ejecutiva para atender la emergencia provocada por la pandemia.

El doctor Rodríguez Orengo dijo en entrevista con Jay Fonseca en Día a Día que “estamos viendo una bajada (en los casos) porque la subida de casos en noviembre y diciembre por los días feriados fue monumental, estamos en los mismos niveles (de contagio) de septiembre”.

Agregó que la nueva cepa del virus es más contagiosa y que es de esperarse que en Puerto Rico ya estén las cepas de Sudáfrica y Brasil.  Explicó de manera sencilla que la nueva cepa del virus “tiene un RNA que hace que se pegue más en el receptor”.

Por su parte, el doctor Marcos López del Fideicomiso de Salud Pública dijo que ante el registro en Puerto Rico de la nueva cepa del virus más contagiosa las personas deben comenzar a usar mascarillas quirúrgicas en vez de tela. Añadió que si tienen mascarillas de tela, para no desecharlas pueden utilizarlas, pero usando una quirúrgica debajo para obtener más protección.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

En alerta Salud ante nueva cepa de COVID-19

El Departamento de Salud se mantiene alerta ante una nueva cepa de COVID-19 reportada en Gran Bretaña. Un repunte de casos se registró en Londres y en otros países ya que la variante del virus es…