AEE inicia mantenimiento de plantas, pero asegura tiene reserva de energía para evitar apagones

El ingeniero Josué Colón Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica.
El ingeniero Josué Colón Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz anunció el inicio del agresivo plan de mantenimiento y conservación de la flota generatriz, que arranca esta semana en la planta de Ecoeléctrica, y que indicó no afectará el sistema de generación, ni causará apagones o fluctuaciones de voltaje a través del archipiélago.

Los trabajos, que se extenderán por tres meses, se realizarán con una inversión de $70 millones de fondos federales y privados.

¿Puede garantizarle al pueblo que no habrá apagones, ni deficiencias, ni fluctuaciones en el servicio mientras se implementa este programa de conservación?, preguntó la prensa durante el encuentro con periodistas en la sede de la corporación pública en Santurce.

“Todo está plasmado en el programa de conservación para los próximos tres meses. Como mencioné, garantiza una reserva que fluctúa entre los 400 y 600 megavatios en todos los periodos. Por lo que entendemos que podemos manejar hasta contingencias adicionales que puedan ocurrir y continuar supliéndole el servicio de energía a todos nuestros clientes”, respondió Colón Ortiz.

“En un sistema eléctrico tanto en Puerto Rico como en cualquier parte del mundo donde hay equipos operando 24 horas, siete días a la semana, siempre existe la posibilidad de que ocurra una avería o que algún equipo sufra algún daño. Por eso, es que los sistemas de energía tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo tienen redundancia tanto en el área de distribución y transmisión como en el área generación. Eso es lo que estamos mejorando con todas estas reparaciones para que el sistema eléctrico de Puerto Rico pueda continuar aumentado su capacidad”, agregó.

Flanqueado por el presidente de EcoEléctrica, Carlos Reyes Berríos, el presidente de AES Puerto Rico Jesús Bolinaga y el director de Proyectos del Sistema de Operaciones del Centro de Control Energético de LUMA Energy, Gary Soto, el jefe de la AEE ofreció detalles del programa de mantenimiento que se extenderá hasta enero, tanto en las unidades de la corporación pública como en las plantas privadas.

“El plan de mantenimiento que anunciamos hoy se hará de manera coordinada y es necesario tanto para asegurar el buen funcionamiento de las plantas generatrices como para garantizar que el servicio de generación continúe estable y confiable. El equipo de la Autoridad continuará enfocado en mantener la confiabilidad del sistema eléctrico a fin de suplir el servicio básico de energía para los consumidores de la Isla”, sostuvo Colón Ortiz.

La planta de EcoEléctrica realizará labores de mantenimiento mayores, que se extenderán durante 30 días. Durante ese tiempo operará mayormente a la mitad de su capacidad, aunque detendrá sus operaciones durante tres días. El mantenimiento contempla una inspección de válvulas en la unidad de vapor, entre otros trabajos. La empresa invertirá unos $14 millones en estas labores.

De diciembre a enero, la unidad 4 de la Central Palo Seco estará fuera de servicio por seis semanas para trabajos en los calentadores de aire y quemadores de caldera, así como mantenimiento ambiental requerido. La misma retornará a servicio la cuarta semana de enero 2022 y aportará unos 216 MW al sistema eléctrico. Estos trabajos de mantenimiento se realizarán con una inversión estimada de $3 millones.

Para el 17 de enero 2022, la unidad 5 de la Central San Juan estará fuera de servicio, tanto la turbina de combustible como el generador de vapor. La AEE estimó que estos trabajos en la unidad 5 tendrán una duración de 16 semanas, para que retornen a servicio a mediados de mayo 2022 con unos 220 MW.  La inversión estimada para los trabajos en la unidad 5 de la Central San Juan asciende a $40 millones.

La unidad 1 de AES detendrá la producción energía para mantenimiento mayor programado desde el 15 de enero al 21 de febrero de 2022. Estará fuera de servicio por cinco semanas y se estima que esta retorne a servicio la tercera semana de febrero. La inversión estimada es de $9.6 millones.

La unidad 6 de la Central de Costa Sur debe retornar a servicio a finales de diciembre 2021. Según Colón Ortiz, esto brindará estabilidad y confianza al sistema eléctrico con 410 MW. Señaló también que esto permitirá continuar con el plan de mantenimientos programados para la flota generatriz. La inversión estimada para la reparación de la unidad 6 de Costa Sur es de $5 millones. 

32 Shares:
Artículos Relacionados

Cambian de fecha las primarias

Para principios de agosto se cree que pudieran ser las primarias en la Isla. Los partidos políticos están contemplando que sea entre el 2 y 9 de agosto. Se está evaluando el voto electrónico, voto adelantado…