Alcalde de Cataño renuncia a su cargo

El alcalde de Cataño Félix “El Cano” Delgado Montalvo presentó su carta de renuncia hoy ante la Legislatura Municipal en medio de rumores de su posible arresto y la presentación de cargos criminales, aseguró una fuente de este portal de noticias.

El año pasado, el primer ejecutivo municipal contrató al licenciado Juan Matos de Juan, un conocido abogado del foro federal, luego de que trascendió que las autoridades federales investigaban posibles irregularidades en el otorgamiento de contratos millonarios entre el Municipio de Cataño y la empresa Waste Collection Corp, propiedad del abogado Oscar Santamaría, quien ha tenido contratos de asesoría en el Capitolio desde 2008, según El Vocero. La compañía se especializa en el recogido de escombros y la renta de contenedores para el manejo y disposición de desperdicios sólidos.

De acuerdo al diario, la esposa del alcalde, Roxana Sifre Maldonado, también formaba parte de la investigación. Sifre Maldonado ocupaba un puesto de confianza como ayudante especial en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), pero laboraba en destaque en la oficina de la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, quien enfrenta cargos por corrupción gubernamental.

Este año, el ejecutivo municipal estuvo involucrado en una controversia pública tras alquilar una guagua Cadillac Escalade del 2021 a un costo de $4,500 mensuales para uso del ayuntamiento en momentos de estrechez económica. Canceló el contrato, que no se realizó por subasta, tras el malestar público que creó esa decisión.

Hace dos meses, la Oficina de la Contralora allanó el ayuntamiento y ocupó dos computadoras del área de la Oficina de Administración como parte de una auditoría que se realiza desde el mes de abril. En el 2020, la Policía lo detuvo en medio de una intervención en una gallera clandestina en el ayuntamiento.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) todavía no ha confirmado la salida de Delgado Montalvo, quien se encontraba en su segundo término.

La portavoz de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró Mojica afirmó que el gobernador y presidente del PNP, Pedro Pierluisi Urrutia, no había recibido la carta de renuncia. Tampoco había sido informado de la renuncia de forma verbal.

La portavoz del PNP, Lisdián Acevedo Román, también señaló que la colectividad no había recibido la carta de renuncia, que inicialmente debe presentarse ante la Legislatura Municipal. Ese cuerpo tiene hasta 30 días para informar la vacante al partido.

La Legislatura Municipal se reunirá esta tarde para discutir el proceso de sucesión.

0 Shares:
You May Also Like