Alegan negociaciones tras bastidores entre Pierluisi y el Senado por nombramientos judiciales

El senador Javier Aponte Dalmau junto a su esposa María Josefa Dabastos Anglade (Vía Facebook)

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia nombró ayer a la esposa del senador Javier Aponte Dalmau, María Josefa Dabastos Anglade, a un cargo de jueza superior como parte de una negociación para que el Senado atienda los nombramientos judiciales y baje a votación las designaciones del comisionado de Seguros, Alexander Adams, y del principal ejecutivo de Innovación e Informática, Enrique Volckers Nin, confirmó una fuente de este portal de noticias.

En noviembre, a finales de la sesión ordinaria pasada, este medio reportó que Aponte Dalmau, quien preside la poderosa Comisión de Reglas y Calendelario, negociaba esa designación a cambio de bajar a votación los nombramientos pendientes del Ejecutivo.

A través de su portavoz de prensa, Aponte Dalmau negó la información y dijo que era “la primera vez que escucho algo así”.

Pero en esa ocasión una fuente con conocimiento del acuerdo detalló que Aponte Dalmau había realizado la petición a 10 días para que acabara la sesión ordinaria y que ante la falta de tiempo para evaluar el nombramiento de Dabastos Anglade, el Ejecutivo accedió a realizar dicho nombramiento al inicio de esa sesión, que debía arrancar ayer, pero que se aplazó hasta hoy a la espera de los resultados de las pruebas de COVID-19 que se realizaron a los empleados y empleadas de la Cámara Alta.

Pero antes de abrir y cerrar los trabajos en la tarde ayer, el Senado dio por recibidas las comunicaciones del Ejecutivo al cuerpo, confirmó la oficina de prensa. Este trámite permite a la Comisión de Nombramientos iniciar el proceso de evaluación que debería culminar con la presentación de un informe para candidato y candidata.

Dabastos Anglade, quien es abogada y labora en el Tribunal Supremo, sometió su petición para el cargo cinco días antes de que su compañero empezara a cabildear por el nombramiento.

Ante este escenario, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, recurrió a sus redes sociales para pedir explicaciones a Aponte Dalmau, al presidente del Senado y primo de Aponte Dalmau, José Luis Dalmau Santiago, y al propio Ejecutivo.

“Estimo que ha sido una inmensa sorpresa para el portavoz de la pava en el Senado y que ese nombramiento tampoco es una prioridad para el presidente del Senado y el PPD José Luis Dalmau. LA PREGUNTA ES SI FORTALEZA NEGOCIO EL NOMBRAMIENTO ¿Y A CAMBIO DE QUE? Eso merece una aclaración y una explicación de Fortaleza y el portavoz PPD en el Senado, así como también que el Presidente del Senado diga si ese nombramiento si es prioridad”, escribió Rivera Schatz.

Luego que el gobernador designó al juez de apelaciones, Roberto Rodríguez Casillas para la vacante en el Tribunal Supremo, el presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD) indicó que no era prioridad de la Cámara Alta atender dicha designación.

Desde que inició el llamado gobierno plural, el PPD, que domina ambas cámaras legislativas, ha utilizado los nombramientos como ficha de canje para adelantar su agenda de trabajo.

Pierluisi Urrutia también presentó por segunda ocasión el nombramiento del actual juez administrador del Tribunal de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero, para un puesto al Tribunal de Apelaciones. El presidente del Senado intentó sin éxito que el Ejecutivo nombrara al juez Marrero Guerrero al cargo de presidente alterno de la Comisión de la Comisión Estatal de Elecciones a cambio de confirmar a uno de los candidatos que sometió para presidir el ente electoral.

La lista de 32 nombramientos está incluida en el Orden de Asuntos del Día, que deben comunicarse al Senado cuando retomen sus trabajos al inicio de la tercera sesión ordinaria. Por tercera ocasión, el gobernador sometió la designación del ahora abogado Jorge Díaz Reverón y esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, para ocupar otra de las plazas vacantes en el Tribunal de Apelaciones.

Lea también: Aseguran Aponte Dalmau busca puesto de jueza para su esposa

117 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Niegan atraso en citas de renovación de licencias de conducir

La Directoría de Servicios al Conductor (Disco) extendió el horario de los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) y emitió una directriz para eliminar la penalidad que la agencia cobra a los conductores que renuevan su…
Ver Más

Ante Pierluisi 33 medidas para su evaluación y firma

La Fortaleza aclaró, que contrario a la información que ofreció el lunes, todavía no ha recibido un proyecto para establecer la moratoria criolla en situaciones de emergencia. Las medidas remitidas a La Fortaleza buscan acabar con…
Ver Más

Comienza el lunes la sesión extraordinaria

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que estará convocando la Séptima Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa para este lunes, 7 de diciembre de 2020, e incluirá varios proyectos de ley de administración, como los ya…