Alerta ante múltiples casos de fraude con el “Child Tax Credit” en Puerto Rico

Mientras que un consultor contributivo asegura conocer cientos de casos en los que ciudadanos solicitaron el crédito para sus menores dependientes y ya aparecían reclamados, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés ) no pudo brindar información acerca de reclamaciones de este tipo que haya recibido por parte de puertorriqueños.

Tampoco pudo precisar cómo están trabajando este tipo de casos ya que “esto del Child Tax Credit de este año es nuevo, entonces la información no está muy clara”, comentó Alejandra Castro, portavoz del IRS.

Castro se refiere a que fue en 2021 que este crédito contributivo se extendió a más personas en Puerto Rico, anteriormente una familia podía solicitarlo si contaba con tres menores o más.

En una investigación de Cuarto Poder (WAPA-TV) una mujer relató el proceso en el que lleva meses esperando recibir el beneficio, luego de que su nieto, de quien tiene la custodia, fue reclamado por alguien cuya identidad desconoce.

La abuela aseguró que durante una llamada con el personal de servicio al contribuyente del IRS le indicaron que su nieto había estado siendo reclamado por años y que son “millones” los casos de fraude al Child Tax Credit en Puerto Rico.

Por su parte, el contador público autorizado Giancarlo Esquilín explicó que muchos puertorriqueños se toparon con este escenario en el que el fraude habría estado ocurriendo anteriormente.

“Quizás había sido ese el caso por años y nunca se dieron cuenta porque nunca habían radicado planilla [federal]”, añadió.

¿Cuál es el proceso para denunciar el fraude ante el IRS?

Esquilín detalló que en casos de robo de identidad lo que procede es radicar la planilla en papel y enviarla por correo al IRS.

Esto implica que el proceso de evaluación e investigación se dilate pues, según explicó, la agencia “ha tenido un atraso significativo en el procesamiento de planillas y formularios radicados en papel”.

Incluso, el también contador público autorizado, indicó que hay planillas de 2019 que aún no han sido procesadas.

¿Qué pasa cuando los padres están divorciados?

Castro enfatizó en que en muchas ocasiones lo que sucede es que los padres están separados y no se ponen de acuerdo para decidir quién reclamará al menor.

Ante situaciones como esta le correspondería reclamar el beneficio a la persona con quien el menor haya vivido mayor tiempo durante ese año. Cosa que se demuestra a través de una serie de documentos que pueden incluir certificado de nacimiento, documentos escolares, entre otros, expuso la portavoz.

Igualmente, esto debe ir acompañado de una declaración jurada y la planilla radicada en papel.

Sin embargo, Esquilín recalcó que en su oficina la mayoría de los casos de planillas rechazadas no tuvieron que ver con desacuerdos entre los padres “si no que era que cuando se comunicaba uno con el IRS en otro estado ya alguien había solicitado el Child Tax Credit para ese dependiente”.

Cuarto Poder contactó al Departamento de Hacienda para saber si tenían conocimiento sobre este tipo de fraude, pero la agencia afirmó que no esta a cargo de este programa y por lo tanto no tienen información al respecto.

No obstante, Hacienda contó con personal capacitado por el IRS para brindar apoyo a personas en el proceso de radicación de planillas federales en centros destacados en diferentes puntos de la isla.

Cuarto Poder solicitó el número de planillas que al ser radicadas en estos centros habrían sido rechazadas, pero al momento de esta publicación no ha obtenido esa información.

Vea la investigación de Cuarto Poder aquí.

0 Shares:
You May Also Like