Aseguran Aponte Dalmau busca puesto de jueza para su esposa

El senador y portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, busca que su esposa María Josefa Dabastos Anglade sea nombrada a un puesto de jueza superior, confirmaron a este medio cuatro fuentes legislativas rojas y azules.

Este medio se comunicó con la portavoz de prensa del senador, quien a través de un mensaje de texto señaló que “es la primera vez que escucho algo así”. Luego el senador aseguró que la información era falsa.

Dabastos Anglade es abogada y trabaja en el Tribunal Supremo. Según su perfil en LinkedIn labora en el Supremo desde octubre de 2017. La página del Poder Judicial la identifica como asesora legal del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial.

Previamente se desempeñó como asesora legislativa en la Cámara de Representantes del 2013 al 2016. Su nombre aparece en la lista de asesores de la entonces representante y esposa del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, Luisa Gándara Menéndez. Fue ayudante especial y oficial ejecutivo en la Oficina de Gerencia y Presupuesto del 2006 al 2011. Es licenciada en derecho de la Universitat de Barcelona y ostenta un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Pese a que Aponte Dalmau indicó la semana pasada que el reparo de la delegación del PPD con los nombramientos del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se debía a la resistencia del Ejecutivo en reconocer el “gobierno compartido” y que la ficha del tranque era el subsecretario de Educación, Héctor Joaquín Sánchez, quien debía ser removido del cargo, las fuentes consultadas indicaron que el impasse con las designaciones ejecutivas se debía al forcejo creado por Aponte Dalmau para lograr la designación de su compañera.

Fuentes legislativas indicaron que al final de la segunda sesión ordinaria, que acabó el martes pasado, Aponte Dalmau empezó a mover sus fichas y a impulsar su propia agenda de nombramientos, que incluye a su compañera. El senador del Distrito de Carolina persigue que las designaciones se dividan a la mitad entre rojos y azules.

Una fuente precisó que Aponte Dalmau realizó la petición a 10 días para que acabara la sesión, pero que ante la falta de tiempo para realizar la evaluación que requiere este tipo de designación, el Ejecutivo accedió a realizar dicho nombramiento al inicio de la sesión, que arranca en enero.

El senador de Carolina y presidente de la Comisión de Reglas y Calendarios, sin embargo, rechazó esa opción y se resistió a bajar los nombramientos ejecutivos a la consideración del cuerpo. La poderosa Comisión de Reglas y Calendarios decide qué medidas y nombramientos se baja a votación.

En otro frente, el presidente del Senado y su primo, José Luis Dalmau Santiago negocia otros nombramientos como la designación al Tribunal de Apelaciones de Ricardo Marrero Guerrero, actual juez administrador del Tribunal de Caguas. Una fuente indicó que el PPD busca instalar en la judicatura a unos cinco jueces y juezas a cambio de los nombramientos del comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, y de Enrique Volckers Nin como director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, en inglés).

Dalmau Santiago intentó sin éxito que el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) nombrara a Marrero Guerrero como presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Según las fuentes, su ascenso al Apelativo es seguro.

La semana pasada Pierluisi Urrutia anticipó que convocará a una sesión extraordinaria a inicios de diciembre para atender medidas y nombramientos pendientes. A pesar de que el PPD amenazó con demandar si el presidente la CEE, Francisco Rosado Colomer, y la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera permanecían en sus cargos después del 16 de noviembre, todavía no ha ocurrido nada.

Los términos de Rosado Colomer Rivera culminaron el pasado 30 de junio, pero permanecen en sus puestos debido a una cláusula de continuidad contenida en el Código Electoral, que el PPD impugna.

Dalmau Santiago anticipó la semana pasada que espera reunirse con Pierluisi Urrutia esta semana para discutir el impasse con las designaciones ejecutivas y los nombramientos de la CEE. Por segunda ocasión, el gobernador retiró durante el último día de la sesión casi 40 nombramientos. Ya renominó a unos 12 funcionarios.

137 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Sigue el forcejeo por vacante en el Supremo

Según reporta Noticel, el jueves será el día en el que la gobernadora, Wanda Vázquez, dé a conocer la persona que ocupará la vacante que surgirá el 24 de diciembre en el Tribunal Supremo. El presidente…
Ver Más

Gobernador veta medida que despenalizaba la protesta

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó ayer un proyecto de ley que buscaba despenalizar las manifestaciones y protestas ciudadanas. Por tratarse de una acción que ocurre mientras la Legislatura se encuentra en receso, el gobernador no…