Aseguran contratista parte del Comité de Transición de Pierluisi no participará en auditoría de las papeletas

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solicitó una auditoría a la Oficina del Inspector General (OIG) sobre el manejo de las papeletas en las elecciones generales, lo que levantó bandera de cuatro de los cinco comisionados electorales de los partidos políticos.

Todos los comisionados menos el del Partido Nuevo Progresista (PNP) se opusieron a la auditoría por parte de la OIG.

A su entender, la auditoría debe ser sobre el proceso llevado a cabo por la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA) y por funcionarios de la propia CEE y no por una entidad externa.

Dos fuentes por separado alertaron sobre un posible conflicto de interés y cuestionaron la independencia de OIG a la hora de hacer esta auditoría, porque el asesor legal de la inspectora general, Ivelisse Torres es el licenciado Philippe Mesa Pabón, recién nombrado por Pedro Pierluisi como encargado en el Comité de Transición sobre los asuntos de Gobierno.

Torres sostuvo que el licenciado Mesa Pabón no trabaja nada relacionado a auditorías ni intervenciones.

Agregó que “los auditores de la OIG, cuentan en la mayoría de los casos, con más de 15 años de experiencia en materia de auditoría gubernamental”.

“Los auditores, son personas competentes que trabajan por el bien de Puerto Rico. Inclusive la diversidad de auditores incluye pasados auditores internos de la propia CEE”, dijo.

La inspectora general recordó que “la OIG se creó en virtud de Ley Núm. 15 de 2017, su propósito fue consolidar a todos los auditores de la rama ejecutiva a fin de maximizar los recursos, la efectividad y garantizar la transparencia y la independencia de criterio en la función de auditoría”.

“Sobre la CEE, se llevará a cabo el proceso de examen en el que esperamos la colaboración de todos los recursos y funcionarios, para culminar el proceso prontamente, de forma tal que podamos disipar o aclarar cualquier situación que pueda trastocar la confianza del proceso electoral en Puerto Rico”, concluyó.

3 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Podrían cambiar fecha de elecciones generales

A 82 días de las elecciones generales no se descarta que la Legislatura tenga que buscar enmendar la fecha pautada para el 3 de noviembre. El caos en el proceso primarista, seguido de algún contratiempo que…