Aseguran investigación en Legislatura Municipal no surge por referido del Alcalde de Caguas

Luego que el alcalde de Caguas, William Miranda Torres sostuvo que la investigación en la Asamblea Municipal surge a raíz de un referido suyo, una fuente de Cuarto Poder aseguró que la investigación ya había comenzado tras testimonios de personas que conocen los hechos.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, se limitó a confirmar que el allanamiento fue encomendado por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.
“El allanamiento está relacionado a una investigación que realiza la División Integridad Pública y Asuntos del Contralor, bajo la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, tras evaluar una querella que se recibió en el Departamento de Justicia. Debido a que la investigación está en curso, en este momento no podemos ofrecer detalles adicionales”, indicó el secretario.

Las órdenes de allanamiento y registro fueron diligenciadas por el Negociado de Investigaciones Especiales.

Se agregó que en el 2021, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia completó 26 investigaciones, cuyos resultados fueron referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Este año, Justicia ha remitido nueve referidos a la OPFEI y actualmente mantiene 11 investigaciones activas.

En febrero de este año, Cuarto Poder (WAPA-TV) le solicitó una reacción al alcalde de Caguas, William Miranda Torres, a las alegaciones que recibimos sobre supuesto mal uso de vehículos oficiales y recursos costeados con fondos públicos en la Legislatura Municipal de ese municipio.

En aquel momento, el alcalde indicó al equipo investigativo, por medio de declaraciones escritas, que “tras advenir en conocimiento” de las alegadas acciones “a través del requerimiento de información del programa Cuarto Poder”, decidió referir el asunto a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

“Luego de advenir en conocimiento de alegadas acciones impropias realizadas por parte del presidente de la Legislatura Municipal, José R. Torres Torres, según trascendieron a través del requerimiento de información del programa El Cuarto Poder, y cumpliendo con nuestra responsabilidad de velar por el buen manejo de los recursos municipales, hemos procedido a generar el referido correspondiente a la Oficina de Ética Gubernamental. De esta manera, el ente con competencia en la materia será quien investigue las imputaciones efectuadas”, dijo el Alcalde de Caguas en declaraciones a Cuarto Poder.

 “Toda denuncia de irregularidad levantada por cualquier empleado o ciudadano en nuestra Ciudad, es investigada y encausada a través de los foros correspondientes”, señaló el Primer Ejecutivo Municipal.

“No obstante, cabe destacar que fuera de esta solicitud de comentarios sobre las alegaciones que involucran al presidente, hoy en día, nuestra Oficina de Auditoría Interna no ha recibido una querella formal por parte de algún ciudadano o empleado municipal que denuncie los actos imputados al presidente de la Legislatura Municipal por virtud del requerimiento de comentarios cursado”, agregó Miranda Torres.

Hoy, alrededor de dos meses más tarde, el municipio amaneció con siete vehículos del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que allanaron el tercer piso de la Legislatura Municipal de la Ciudad Criolla.

Poco tiempo más tarde, el alcalde confirmó a la prensa que el allanamiento se daba tras las denuncias que este programa reseñó en febrero.

“De ahí es que viene la cosa… por ahí es que va la cosa”, comentó, luciendo un poco incómodo por la situación.

Exempleados y exlegisladores municipales aseguraron a Cuarto Poder que las denuncias iban dirigidas al presidente de la Legislatura Municipal, José Torres Torres, por haber utilizado recursos costeados con fondos públicos y vehículos oficiales para beneficio personal.

También, según consta en declaraciones juradas a las que tuvimos acceso, se encontró que las denuncias incluyen al alcalde de ese municipio, William Miranda Torres, por supuestamente encubrir las actuaciones y no tomar cartas en el asunto.

El alcalde informó esta mañana que desconocía el paradero de Torres Torres, y que este había dejado a una persona para que fungiera como presidente interino.

Luego, en declaraciones escritas, dijo que “es lamentable todo el despliegue de agentes que llegaron aquí al municipio para solicitar información e incautar material de computadoras. Pudieron hacer una llamada y hacer los requerimientos necesarios. Aquí todo el mundo tiene instrucciones de cooperar con las peticiones de información de cualquier entidad investigativa. No sé cuál fue la intención de llegar de esta manera, estos operativos laceran las instituciones innecesariamente y en nada aporta”. 

“En estos momentos sería impropio especular u opinar sobre una investigación que está en desarrollo. Tan pronto surjan los resultados de las investigaciones se estarán compartiendo públicamente como siempre nos hemos caracterizado en nuestra administración. Nuestra política siempre ha sido una de no tolerancia a los actos impropios de cualquier funcionario, cada servidor público es responsable de realizar un trabajo de excelencia y de transparencia”, sentenció el Alcalde.

Miranda Torres hizo una exhortación a la prensa para que investigue y reseñe toda la información relacionada a este caso y recabó a los empleados municipales a colaborar con cualquier investigación y solicitud de información. “A nuestros constituyentes le solicitamos mantenerse informados con los medios oficiales y que esta investigación nada tiene que ver con los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”, concluyó diciendo Miranda Torres. 

Vea la investigación de Cuarto Poder publicada en febrero 2022

22 Shares:
Artículos Relacionados