ASG denuncia “hermetismo” por parte de Janer sobre la guagua blindada

La directora de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado denunció hoy “hermetismo y comunicación limitada” por parte del secretario de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer sobre los detalles de la compra de una guagua blindada a un costo de un cuarto de millón de dólares para el uso del ex gobernador Ricardo Rosselló.

Mercado advirtió a Janer hoy en una carta sobre las posibles consecuencias de la cancelación tardía de la compra del vehículo.

“En la mañana de ayer, recibimos en ASG una escueta comunicación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) en la que nos expresa la intención de cancelar la adquisición de un vehículo blindado Chevrolet Suburban 2018, adquirido por la Oficina del Gobernador en consulta con el DSP para el uso del exgobernador, Ricardo Roselló. En esta gestión, el gobierno de Puerto Rico ha desembolsado $224,100 hasta el presente. Existen, además, sumas adicionales pendientes de pago que reclama la empresa, como resultado de negociaciones y cambios de orden posteriores a la adquisición original. La solicitud del DSP de cancelar la transacción, en esta etapa, acarrea consecuencias fiscales y la posibilidad de perder fondos públicos invertidos para la compra de este vehículo. A esto se suma, que un trámite de cancelación de un contrato podría acarrear posibles consecuencias legales que ameritan un análisis responsable”, advirtió la directora de la ASG.

Esta indicó que, desde el 3 de junio de 2020 y por los siguientes seis meses, la ASG ha estado intentando obtener los detalles de esta compra en vías de velar por la correcta utilización de los recursos del gobierno. En una comunicación, cursada por el pasado administrador de ASG, Ottmar Chávez Piñeiro, se le orientó al actual secretario de Seguridad Publica, Pedro Janer sobre el proceso a seguir en caso de requerir la cancelación de la adquisición.

“En innumerables ocasiones, en reuniones sostenidas con el DSP se le ha solicitado el expediente oficial y posición de la Agencia sobre esta compra. Lo anterior, con el propósito de que la Administración pueda estar en una posición informada sobre las gestiones y acuerdos alcanzados con la compañía Texas Armoring. El hermetismo y la limitada comunicación de parte del DSP, ha dificultado las funciones de la ASG sobre este proceso”, declaró Mercado.

“Aún nos encontramos en espera de que el DSP atienda nuestros requerimientos y provea copia certificada del expediente con todos los trámites y negociaciones realizadas. La solicitud de cancelación recibida ayer no provee información suficiente para que en la ASG pueda llegar a una conclusión responsable”, agregó.

“Hoy, cursamos respuesta al secretario del DSP advirtiéndole de las posibles consecuencias de su solicitud de cancelación y requiriéndole una vez más, que nos provea todos los documentos necesarios para poder realizar un análisis profundo y serio. Esto es esencial para que la ASG pueda colocar a la Gobernadora, en posición de determinar la política pública en torno a este proceso, tomando en consideración la posible pérdida de fondos públicos y las potenciales consecuencias legales que podría enfrentar el Gobierno de Puerto Rico. Sin lugar a duda, la situación la resolveremos sin dilaciones adicionales a las provocadas”, concluyó la también Principal Oficial de Compras del Gobierno.

3 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Derrotados dos de los 79 nombramientos hechos por la Gobernadora

La designación del Lcdo.Wilson R. González Antongiorgi para un nuevo término como fiscal de distrito y también la del abogado Ángel M. Candelas Rodríguez, como juez superior del Tribunal de Primera Instancia, fueron colgadas por el…
Ver Más

Aumentan salarios en la CEE mientras dicen que no hay chavos

Hasta hace poco el discurso del Presidente de la CEE era que no tenían fondos suficientes para las primarias y las elecciones generales. Sin embargo, al parecer hay dinero para aumentos salariales. Según el Nuevo Día,…