Asoman enmiendas al Código Municipal tras furor por pesquisa federal

El senador y secretario general del PNP, Carmelo Ríos Santiago

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, señaló hoy que desconocía si el gobernador y presidente de la Palma se reunió con Noé Marcano Rivera, el exalcalde de Naguabo y actual director ejecutivo de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles, y con el exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, actual secretario auxiliar de la Gobernación para indagar sus vínculos con la empresa Waste Collection Corp. y el licenciado Oscar Santamaría Torres.

Pero no descartó que esa conversación se hubiera dado al tiempo que adelantó que el Senado trabajará enmiendas para eliminar la discreción que gozan los ejecutivos municipales a la hora de otorgar contratos de recogido de basura, desperdicios y escombros.

“Esa parte no me consta. Obviamente yo no estuve en esa reunión si fue que se dio. No sería atípico que si sale un comentario como el que salió con nombre y apellido, que esos funcionarios le expresen al gobernador ‘mira nosotros no tenemos nada que ver con eso, eso es falso’”, apuntó a preguntas de Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos, que transmite a diario WAPA TV.

Ayer, el alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo dimitió a su cargo ayer de forma precipitada en medio de rumores sobre su posible arresto esta semana tras la presentación de acusaciones federales vinculadas a irregularidades en el otorgamiento de contratos millonarios entre el ayuntamiento y la empresa Waste Collection Corp, propiedad Santamaría Torres.

Ante la sorpresa que causó la renuncia de Delgado Montalvo, Waste Collection informó que Santamaría Torres había renunciado al cargo de presidente de la empresa el mes pasado ante los continuos señalamientos de la prensa sobre alegadas investigaciones federales.

Según fuentes de este portal de noticias, también están en la mirilla de los federales Marcano Rivera y Carrasquillo Cruz.

“Yo no la tuve con ellos dos y tengo que decirte que no le he preguntado al gobernador sobre eso, pero tú y yo sabemos que sería razonable que en este caso el jefe, que es el gobernador ante (imputaciones a) dos de sus colabores claro que los llame, claro que les pregunte”, apuntó el senador.

Esta mañana en entrevista en WKAQ, el gobernador y presidente del PNP, Pedro Pierluisi Urrutia, reconoció que hubo algún tipo de conversación con Marcano Rivera y Carrasquillo Cruz.

“Entiendo que tanto Javier Carrasquillo lo que indica es que aquí no hay nada impropio. Por la información que tengo está muy tranquilo. No tiene por qué preocuparse. En el caso de Noé Marcano la información que me llega es similar”, indicó el mandatario.

Pierluisi Urrutia también reconoció el vínculo de Santamaría Torres con el PNP.

En la entrevista con Jay Fonseca, Ríos Santiago señaló que varios senadores trabajan en propuestas para eliminar la libertad que tiene los alcaldes y alcaldesas de otorgar el contrato de recogido de basura sin realizar subasta para procurar al mejor postor.

“Eso va a pasar en enero, en la sesión extraordinaria. Ya sé de tres compañeros que están trabajando en esa medida. Así que definitivamente va a sufrir cambios esa discreción que tienen los alcaldes”, apuntó.

32 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

JGo podría revalidar como Comisionada Residente en Washington

Una encuesta hecha por El Nuevo Día reveló la amplia delantera que tiene Jenniffer González sobre Aníbal Acevedo Vilá en su ruta a revalidar como Comisionada Residente en Washington. Según los resultados, González recibió el 43%…