ASUME restituirá dinero a madre tras dos años de reclamos a la agencia

Coralie Minguela estuvo años buscando respuestas en ASUME.

Luz al final del túnel. 

Tras la investigación que Cuarto Poder (WAPA-TV) presentó sobre Coralie Minguela, joven madre que estuvo casi dos años sin recibir pensión alimentaria por un error en la numeración de caso en la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), esta agencia se comunicó para resolver la situación y restituir el dinero que no recibió entre 2019 y 2020. 

La administradora de ASUME, Terilyn Sastre, se comunicó con Minguela directamente para una reunión más temprano en el día de ayer, informó la joven madre en una llamada a este medio. Se mostró esperanzada en resolver la situación tras años tocando puertas en busca de respuestas. 

El dinero debería depositarse en un término no mayor a 48 horas a partir de ayer, según le informaron.

Aunque en ASUME reiteraron que el error fue principalmente del patrono de su expareja por no “seguir órdenes” en cuanto a qué número de caso enviar el dinero, sí admitieron que en el documento se cometió un error que comenzó en la agencia.

Se supone que en el documento oficial que ordena la retención del dinero se repitan dos series númericas: la que se asigna para el número de caso y la que se asigna para la retención del dinero.

En un principio, en ASUME, en vez de repetir la misma secuencia númerica para ambos renglones en el documento enviado al patrono, envía dos números distintos. Esto pudo haber causado confusión en la retención del dinero por parte del patrono de la expareja de Minguela. Empero, la agencia le insistió que ellos “debieron haber seguido instrucciones”. Sin embargo, el error técnico sí habría comenzado en la agencia, según se desprende de la información y documentación en manos de la joven madre.

Los hechos se remontan al 2018, cuando Minguela abrió el caso en la agencia en las oficinas de Sabana Grande. Posteriormente, en 2019, se activa la pensión… pero comenzó a notar que no estaba recibiendo ni un centavo. Mientras, en ASUME tampoco estaban registrando los pagos. 

“Pasó un tiempo y el papá de la nena me decía ‘mira, del talonario a mí me están sacando cierta cantidad de dinero para la manutención de la nena… pero acá yo no estaba recibiendo nada”, expresó Minguela a Cuarto Poder en entrevista para el reportaje investigativo. 

Preocupada, y con evidencia en mano, acudió en varias ocasiones a las oficinas de ASUME para demostrar que al papá de su hija le estaban debitando el dinero correspondiente. Y que a ella no le estaba llegando. 

“La respuesta (de la agencia) siempre era la misma: ‘No tengo ningún pago reflejado’. Inclusive, yo les decía: ‘Verifiquen bien qué es lo que está pasando porque yo les he enviado evidencia’”, expresó Minguela. 

 
Y los chavos, ¿dónde están? 

La madre de 31 años escribió en múltiples ocasiones y habló con varias personas. Después de tanto insistir, su caso lo movieron a las oficinas de ASUME en San Juan. Allí se percatan de algo que cambiaría las reglas del juego: el dinero que le estuvieron reteniendo al papá de su hija había estado enviándose a la cuenta de otro caso. 

“Ahí es que ellos se dan cuenta que el dinero lo estaban enviando a otro número de caso. El mío termina en 07, el de la otra persona en 05”, apuntó. 

Minguela mostró unos documentos a este medio en el que se evidencia, en efecto, un cambio en la numeración del caso. En 2018, la orden de retención estaba dirigida para el caso 05. Posteriormente, esa orden fue enmendada en 2020 para cambiar el caso a 07. 

Cuarto Poder buscó comunicación con la administradora de ASUME, pero se nos indicó que por los reglamentos y leyes que obligan a mantener todo en confidencialidad, no estarían emitiendo expresiones. 

7 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Ley de Retiro Digno no va, dice la Junta Fiscal

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko cerró  la puerta a Ley de Retiro Digno, que considera una repetición de las “malas prácticas”que han dejado el sistema de retiro insolvente, al mismo…
Ver Más

Investigarán posible fraude al Medicaid

Ante la sospecha de fraude al programa Medicaid el cual es parte del plan de salud del gobierno, la Oficina del Inspector General hará dos auditorías el próximo año. La entidad federal investigará si se han…