Aunque previenen muertes y hospitalizaciones, estudio revela vacunas bajan efectividad tras cinco meses de administradas

Un grupo de científicos integrado por el profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard, Rafael Irizarry, estimó el tiempo de efectividad de las vacunas contra COVID-19 de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson y determinó que todas las vacunas fueron eficaces para reducir los riesgos de hospitalización y muerte en todos los grupos de edad.

De acuerdo a un modelo estadístico que se ajusta a las tasas de incidencia de variables en el tiempo, la edad, el sexo de datos obtenidos del Departamento de Salud se concluyó que en la cima de su protección la vacuna de Moderna tuvo 86% de efectividad, Pfizer 82% y Johnson & Johnson 61%.

No obstante, después de cinco meses de administradas la efectividad de la vacuna de Moderna disminuyó a aproximadamente 72%, la de Pfizer a 54% y la de Johnson & Johnson a solo 15%.

Todas las vacunas tuvieron menor efectividad para los mayores de 85 años, con la disminución de la eficacia particularmente baja para la vacuna de Johnson & Johnson.

Los científicos no encontraron evidencia clara de que la efectividad fuera diferente después de que la variante Delta se volvió dominante.

El equipo de científicos recopiló datos de hospitalización, muerte y estado de vacunación para las 90,741 infecciones por COVID-19 confirmadas por laboratorios en Puerto Rico desde que se administró la primera vacuna COVID-19 entre el 15 de diciembre de 2020 y hasta el 5 de septiembre de 2021.

Los datos fueron divulgados en un borrador del estudiio circulado a la Coalición Científica de Puerto Rico el martes, en poder de este portal de noticias, que aún no ha sido publicado oficialmente a la comunidad en general.

Mientras, en otras jurisdicciones como San Francisco, California ya se administran refuerzos de vacunas Pfizer o Moderna a los vacunados con J&J, según reportan medios estadounidenses.

El doctor Grant Colfax, director de salud de la ciudad de San Francisco, confirmó el martes de esta semana que la inyección adicional es una opción para quienes hayan consultado con un médico.

Hizo hincapié en que el departamento de salud de San Francisco actualmente no recomienda que las personas que recibieron la vacuna COVID-19 de Johnson and Johnson reciban un refuerzo de ARNm, una postura en línea con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Más información: SF Chronicle

217 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Salud reporta 11 muertes por COVID-19

El Departamento de Salud informó hoy que once decesos de personas entre las edades de 54 a 94 años a causa del COVID-19. Las hospitalizaciones disminuyeron a 618 de 631 que habían sido reportadas ayer. 106…
Ver Más

Cerrarán negocios que no obliguen a tener mascarillas

Aquellos negocios que permitan la entrada de personas sin mascarillas podrían ser cerrados. La Gobernadora informó también que la Policía ahora podrá intervenir con las personas que no utilicen mascarillas en la calle. Fuente: Metro PR