Autoridades aún no esclarecen circunstancias en que murió Melissa Belén

Cuando Melissa Belén Falú Allende murió el 25 de junio en su residencia en Piñones, Loíza, existía una orden de protección “ex parte” y una orden de arresto por Ley 54 contra su pareja Miguel A. Rodríguez Nieves. Precisamente, fue él quien la encontró y reportó un supuesto suicidio.  

El cuerpo de Melissa Belén fue hallado en la cama de su habitación. Fuentes de este medio, describieron que la mano derecha de la mujer tapaba gran parte de su cara. El arma de fuego estaba encima de su hombro derecho. Su cara miraba hacia el lado derecho de la cama. La herida de bala fue en el lado derecho de la cabeza.  

Pese a estas circunstancias, pasaron meses y las autoridades no habían dado con el paradero de Rodríguez Nieves quien logró evadir a la Policía y a la Administración de Tribunales hasta el punto que salió de Puerto Rico con documentos falsos.  

Según el expediente del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina, el 11 de mayo de 2021, Melissa Belén Falú Allende le informó al agente a cargo del caso que Rodríguez Nieves tenía intenciones de irse a Estados Unidos. 

Y en efecto, logró salir de la Isla con una identificación falsa. Hechos que aceptó según explicó el director del CIC de Carolina, Edwin Padilla.  

Este medio digital cuestionó al Departamento de Justicia sobre por qué no se sometieron cargos contra Rodríguez Nieves si pesaban en su contra una orden de protección desde el 17 de marzo y una orden de arresto al momento de la muerte de Falú Allende. 

La fiscal asignada a investigar la muerte, Zulmarie Alverio Ramos, sostuvo que para que tome vigencia una orden de protección “ex parte” el imputado, en este caso Rodríguez Nieves, debía ser notificado. “Ese paso no se hizo porque nunca se encontró,” puntualizó. 

Se agregó que para que la misma tuviera vigencia la pareja de Falú Allende debía tener conocimiento de que había una orden de protección en su contra. “El no tenía conocimiento,” se enfatizó. 

Por su parte, la Administración de Tribunales explicó que se coordinó con el agente-enlace de la Policía de Puerto Rico para el diligenciamiento de la orden de protección. “La Policía, incluso, se comunicó con el padre del hombre quien les expresó desconocer el paradero de su hijo.” Al no poder localizar a Rodríguez Nieves “el diligenciamiento resultó negativo y la orden de protección fue extendida”. La orden de arresto estaba vigente al momento de la muerte de Falú Allende.  

La Policía logra arrestarlo tras varios meses prófugo, pero fue luego de que Rodríguez Nieves reportara la muerte de Falú Allende el 25 de junio.  

El Departamento de Justicia, el Instituto de Ciencias de Forenses y el CIC de Carolina solo se han reunido una vez sobre este caso. Queda pendiente una segunda reunión, que está prevista para enero de 2022.  Se explicó que por lo general las agencias se reúnen al iniciar el caso y al final si se va a radicar.

Este segundo encuentro se dilató porque la patóloga Lorraine López, estuvo en licencia por enfermedad hasta el lunes, 27 de diciembre. La Oficina de Comunicaciones del Instituto de Ciencias Forenses confirmó a este medio que la patóloga se reincorporó a sus labores el martes, 28 de diciembre. 

¿Cómo murió Melissa Belén? Sigue pendiente el análisis de balística y DNA que se realiza en Forenses.  

Aquí el reportaje de Cuarto Poder: ¿Qué pasó con Melissa Belén?

0 Shares:
You May Also Like