Bahía de Jobos: una historia sobre la indiferencia gubernamental

La invasión de campers y estructuras de cemento que sustituyeron el mangle, que era parte del Camino del Indio en la Reserva Estatal Bahía de Jobos en Salinas, es evidente. El sacrilegio ambiental es incuestionable, pero lo que sí es cuestionable es por qué las autoridades locales y federales no tomaron acción hace una década para impedir el desarrollo ilegal en esa zona de alto valor ecológico.

Con el paso de los años las agencias gubernamentales siguen sin actuar.

Durante un recorrido por el lugar, Cuarto Poder (WAPA-TV) observó las conexiones de luz y agua. Portones que buscan proteger propiedades levantadas en terrenos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales -adquiridos en su mayoría- con fondos federales.

Asimismo, Cuarto Poder tuvo acceso a una investigación que hizo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y cuyos resultados forman parte de un informe de hallazgos que preparó la corporación pública luego de acudir a la zona el pasado 24 de marzo y revisar 47 contadores. Muchas cuentas son recientes, pero hay varias que están activas desde las décadas de los 70, 80 y 90.

“Se encontró que varios de los casos están incumpliendo con los procesos y procedimientos que establece la AEE. También se encontró predios sin los debidos requisitos que se requieren para solicitar y formalizar debidamente la creación de un servicio de energía eléctrica,” detalla en el informe de 190 páginas.

El escrito también enumera innumerables fallas de seguridad como bases energizadas con tomas (trenzado) desde el servicio secundario de postes. Contadores sin el aro y el sello de seguridad. Hay unas 21 cuentas “que se activaron para el servicio de energía eléctrica que están sin el Permiso de Uso en sistema.”

“Se encontró varios predios con el mismo número de Permiso de Uso. Esto es una irregularidad”, dice el informe.

En este escrito, la AEE enfatizó que es importante tener acceso a una serie de documentos relacionados a las cuentas para contrastar la información recopilada en la visita del 24 de marzo. La AEE deja claro que esa documentación está bajo la custodia de la oficina comercial de Santa Isabel.

LUMA Energy, la empresa que administra el sistema de transmisión y distribución dijo a Cuarto Poder -por escrito- que están haciendo una investigación.

Hoy, un día después de la transmisión del reportaje, el Deparatmento de Justicia anunció el inicio de una investigación criminal sobre las denuncias de invasión en la reserva natural. Un poco antes y en medio de la tormenta mediática que han creado las denuncias de la destrucción del mangle, algunas personas comenzaron a remover sus campers del área.

Mira el reportaje aquí: Traqueteo en terrenos

47 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Aumentarán costo de peajes

A partir del 1 de enero los peajes de las autopistas PR-22 y PR-5 (con excepción de Bayamón, Arecibo y Arecibo Rampa) aumentarán cinco centavos en sus tarifas. El aumento hecho por Metropistas, forma parte del…