Baja matrícula y alto número de profesores por contrato es la realidad de la UPR

Para el rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao Delgado, las circunstancias demográficas provocan que cada año haya menos estudiantes. 

Además, casi la mitad  (45%) de los profesores estaban por contrato en 2020. Cuatro años antes (2016), ese indicador estaba en 29%, según se desprende de datos provistos por el Recinto de Río Piedras.

Al momento, el sistema universitario atiende mayormente a alumnos que nacieron entre 1998 y 2003. Para ese entonces, en Puerto Rico se reportaban cerca de 60,000 alumbramientos al año. En contraste, en el 2020, apenas hubo 18,774. 

“Aquí hay un problema demográfico en el país. Se ha invertido la pirámide poblacional (la población más joven no es la más numerosa). Esto (las inquietudes en el recinto) es reflejo del problema demográfico”, dijo el rector. “El país se va a despoblar. La juventud no va a llegar a los recintos”, añadió.

El Nuevo Día

7 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

En solo días publicarán listado con escuelas que reabrirán

Para el 25 de febrero está pautada la divulgación del listado de escuelas que retomarían sus clases presenciales. Aún se desconoce la cantidad exacta de escuelas que abrirían aunque inicialmente se había dicho que poco más…