Biden designa tres mujeres para vacantes en Tribunal Federal en PR

El presidente Joe Biden designó hoy a tres mujeres para llenar las vacantes en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico. Las nominadas son: la magistrada federal Camille Vélez Rivé, la jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Gina Méndez Miró, y la actual secretaria del Tribunal Federal, María Antongiorgi Jordán.

La información la adelantó el profesor Carlos Díaz Olivo en el programa en WKAQ Analiza esta mañana y la confirmó Cuarto Poder (WAPA-TV) antes de que el mandatario realizara el anuncio.

De esta forma, Biden llenó las tres vacantes que había en el foro federal tras la renuncia de la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, el ascenso de Gustavo Gelpí Abarca a juez del Circuito de Apelaciones en Boston y la decisión de Francisco Besosa de convertirse en juez sénior en diciembre pasado.

Con la confirmación de las tres designadas, el juzgado contaría -por primera vez en su historia- con una mayoría de cinco mujeres y tendría a “la primera jueza de la Corte Federal de Distrito abiertamente LGBT en Puerto Rico”, un dato que Biden destacó al dar a conocer las designaciones.

Méndez Miró es la esposa de Maite Oronoz Rodríguez, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Previo a ocupar el cargo de jueza del Apelativo, se desempeñó como jefa de la Oficina del entonces presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, y secretaria adjunta de Recursos Humanos del Departamento de Justicia. También laboró en el bufete O’Neill & Borges y estuvo activa en el capítulo de Puerto Rico del Partido Demócrata.

En el caso de Vélez Rivé, la nominación constituye un ascenso. Desde el 2004, ocupa el cargo de magistrada federal. Antes trabajó como asistente de fiscal en la Fiscalía Federal. También fue asociada del bufete Pietrantoni Méndez & Alvarez y oficial jurídico del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Francisco Rebollo López.

Mientras, Antongiorgi Jordán es secretaria del Tribunal Federal de San Juan desde 2019 y fue secretaria adjunta del 2018 a 2019. Previo a su trabajo en la corte, era socia del bufete McConnell Valdés.

La designación de la abogada ha causado malestar entre algunos de sus pares porque el nombramiento puede constituir un conflicto de interés dada su relación personal con la jueza en el mismo Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico, Aida Delgado Colón.

Delgado Colón fue jueza presidenta del Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico hasta 2018 y de ser confirmada por el Senado federal Antongiorgi Jordán ambas estarían trabajando en el mismo foro.

Tras el anuncio oficial, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia celebró las designaciones.

“Me place que el presidente Biden ha escogido tres mujeres puertorriqueñas de gran calibre profesional para unirse a nuestro destacado Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico” indicó en declaraciones escritas.

“Todas ellas traen a la corte federal una amplia gama de experiencia académica, profesional y jurídica que pondrán al servicio de nuestro pueblo junto a su compromiso con las leyes y la Constitución de Estados Unidos que tanto valoran nuestros ciudadanos. Las jueces designadas claramente cuentan con las credenciales y competencias requeridas para desempeñarse en el honorable tribunal. Agradezco al presidente estas nominaciones que permitirán que nuestro Tribunal Federal de Distrito tenga todos los recursos que hacen falta para impartir la justicia y hacer valer la ley y el orden”, añadió.

La corte está compuesta por siete jueces activos. Actualmente, el juez Raúl Arias Marxuach preside el juzgado federal. Los otros jueces son Pedro Delgado, Aida Delgado Colón y Silvia Carreño Coll.

También hay tres jueces senior: Besosa, Daniel Domínguez y Jay García Gregory.

Mira aquí el comunicado de la Casa Blanca: President Biden Names Nineteenth Round of Judicial Nominees

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Aumentan llamadas al FBI luego que “El Cano” se declaró culpable

Después de la inesperada declaración de culpabilidad del exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, han aumentado las llamadas con información sobre corrupción pública que recibe el Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Así lo indicó…