Biden indulta a personas convictas por posesión simple de marihuana

E

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que indultará a las personas convictas por el delito de posesión simple de marihuana a nivel federal, en una movida de su administración hacia la despenalización de la droga.

“He ordenado al Fiscal General que desarrolle un proceso administrativo para la emisión de certificados de indulto a personas elegibles. Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de marihuana, a quienes se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas como resultado de dicha convicción. Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas”, afirmó el primer ejecutivo.

A través de un comunicado de prensa, que circuló como la pólvora, anunció otras dos medidas que aseguró buscan cambiar el enfoque de la fallida política de la guerra contra las drogas.

Como segunda medida, urgió a los gobernadores y gobernadoras a emular su ejemplo e indultar a las personas que cumplen sentencias por delitos de posesión de marihuana a nivel estatal.

“Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por la posesión de marihuana, nadie tampoco debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo”, afirmó Biden.

Indicó también que pidió al Secretario de Salud y Servicios Humanos y al Fiscal General iniciar el proceso administrativo para revisar rápidamente la clasificación que los estatutos federales vigentes conceden a la marihuana. Por disposición federal, la marihuana está en una clasificación de sustancia peligrosa como la heroína y el LSD y más elevada que la clasificación del fentanilo y la metanfetamina, las drogas que han causado la llamada epidemia de sobredosis en Estados Unidos.

Aunque apoyó la despenalización del cannabis, aclaró que se mantendrán en efecto las limitaciones al tráfico, la comercialización y la venta a menores de edad.

“Nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar personas a prisión por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas, que muchos estados ya no prohíben. Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Pero mientras las personas blancas, negras y otras minorías raciales consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y otras minorías raciales han sido arrestadas, procesadas y condenadas en tasas desproporcionadas”, apuntaló Biden.

11 Shares:
Artículos Relacionados