A un mes de que se cumpla el tercer aniversario del embate del huracán María en la Isla, sólo 56 casas de las más de 6,000 elegibles para el programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización de Viviendas han sido completadas.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced, firmó una Orden Ejecutiva para flexibilizar los requisitos establecidos en el Reglamento Conjunto para agilizar los procesos de reconstrucción del Programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización de Viviendas conocido como R3.
La propia Orden Ejecutiva reconoce que todavía quedan miles de hogares por reconstruir en Puerto Rico.
Según datos del Departamento de la Vivienda, hasta hoy 21 de agosto, 26,995 personas solicitaron al programa R3, de las que al momento 6,052 han resultado elegibles. De esta cantidad, 285 se encuentran en proceso de pre-construcción, 355 en construcción, y 56 fueron completadas.
El Secretario de Vivienda indicó a través de su portavoz de prensa que del total de las solicitudes al programa R3, 2,599 son de casas que tienen toldos azules todavía.
De acuerdo a la Orden Ejecutiva emitida ayer 20 de agosto especifica que “no adjudica, de manera alguna, título al solicitante. Solo busca brindarle legitimación activa para encaminar una solicitud que se evaluará en sus méritos, sin necesidad de contar, en esta etapa, con el consentimiento de los codueños de la propiedad a reconstruirse”, sostuvo.