Causa para arresto contra ex presidenta de Telecomunicaciones por pedir donativos políticos a empresas que regulaba

El Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, determinó causa para arresto contra la hoy ex presidenta del Negociado de Telecomunicaciones, Sandra Torres.

Torres enfrenta tres cargos mientras la contratista Katherine Erazo, que también había sido referida será testigo y coopera con el Fiscal Especial Independiente (FEI).

Los cargos son por aprovechamiento ilícito de trabajos y servicios públicos (Art. 252 del Código Penal) y por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental en su Artículo 4.2 en sus incisos b y m. Estos incisos son los que prohíben que se utilice el cargo para obtener para sí o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley; y que se exija o solicite a otros servidores públicos que hagan contribuciones económicas o empleen de su tiempo para realizar o participar en una actividad política.

Se le fijó una fianza de $45,000 a Torres y la vista preliminar quedó pautada para el 21 de abril de 2021 a las 10:00 am.

El referido al Panel de Fiscal Especial Independiente (PFEI) surge tras una investigación de Jay y sus Rayos X, que se remonta a octubre de 2019, en la que se reveló que Torres obligó a un empleado a vender boletos de $1,500 para una actividad de recaudación de fondos del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En la investigación de Jay y sus Rayos X, López, el ex empleado del Negociado de Telecomunicaciones, Exel López, aseguró bajo juramento que había un esquema de donativos políticos ilegales.

López dijo que las personas que debía contactar, a pedido de su jefa, eran representantes de las mismas empresas reguladas. De hecho, el empleado alega llegó a entregar dos boletos a una de las empresas, que primero fueron rechazados y luego Torres insistió por teléfono a la empresa que debían comprarlos.

Torres era además la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico.

El referido también se hizo para López, el ex ayudante especial de Torres que denunció que lo obligaban a vender boletos para actividades de recaudación de fondos para Ricardo Rosselló.

López alegó que no había hecho las denuncias con anterioridad porque temía ser despedido de su empleo. En entrevista con Jay y Sus Rayos X, López alegó que fue amenazado en más de una ocasión si se negaba a vender los boletos de recaudación de fondos que tenían un costo de $1,500.

34 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Le sale caro al país el overtime de escoltas

Más de $6 millones han sido desembolsados en un periodo de cuatro años en el pago de horas extra a escoltas de exfuncionarios y funcionarios electos. El Negociado de la Policía no quiso revelar el pago…
Ver Más

Válida la identificación de Jensen Medina

El Tribunal Supremo determinó que es válida la identificación de Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos. De esta forma, los fiscales podrán tener acceso a los documentos de identificación que el tribunal…