CDC investiga posibles contagios de COVID-19 en crucero que llegó esta mañana al puerto de San Juan

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluyeron al crucero que llegó esta mañana a San Juan como parte de las embarcaciones que se encuentran bajo investigación por posibles contagios de COVID-19.

Así consta en la página de Internet del CDC que apunta en nivel amarillo lo que significa que la embarcación está bajo investigación.

Mientras, el secretario de Salud, Carlos Mellado, comunicó en un tuit que el crucero no ha notificado de ningún caso positivo de COVID-19.

“El crucero Mardi Gras no nos ha notificado ningún caso positivo a COVID-19 entre sus pasajeros. Los casos reportados serios son relacionados a otras condiciones; apendicitis y problemas gastrointestinales con pruebas negativas al virus”, lee el tuit del titular de Salud.

Entre los datos divulgados por la embarcación esta mañana está que el 97 por ciento de los pasajeros está vacunado. Además, se indicó que no permitiría bajar de la embarcación a personas no vacunadas. No obstante, los propios registros del Departamento de Salud evidencian que personas vacunadas pueden contagiarse con COVID-19.

Por su parte, Joel Piza, director de la Autoridad de los Puertos, dijo que “el Mardi Gras llegó hoy con 96.80 % de pasajeros vacunados y con un 99.21 % de tripulantes vacunados. Ningún medio de transportación análogo como los aviones, trenes, autobuses, y hasta naciones enteras, tienen esos porcentajes de inmunidad de rebaño”.

“El CDC y los protocolos de COVID 19 con las líneas cruceros no impiden la entrada de cruceros a puertos estadounidenses por uno o dos casos de COVID 19. Por eso la clasificación por colores. El CDC ha puesto al Mardi Gras en color amarillo y está investigando. El CDC no ha detenido la operación del barco y puede seguir navegando. La identificación y notificación de meras sospechas de casos habla bien de los protocolos de la industria. Lo que no ocurre con ninguna otra industria de transportación”, sostuvo.

“Hago un llamado a atender todo caso de COVID 19 en esta industria en función de la ciencia que conocemos hoy y del acceso a la vacunación que afortunadamente tenemos. Los tiempos nos han forzado a vivir con el COVID 19 y debemos vencer temores y prejuicios con la ciencia. Recordemos que de esta industria, como en cualquier otra, hay padres y madres de familia que obtienen su sustento”, apuntó.

“De algún crucero no ser seguro para la salud pública, tanto el CDC y las jurisdicciones estadounidenses, tienen los mecanismos para proteger a sus ciudadanos y visitantes”, agregó Pizá.

El crucero Mardi Grass llegó esta mañana al puerto de San Juan y es la primera embarcación que atraca en la Isla desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en Puerto Rico el año pasado tras la llegada de Costa Luminosa.

156 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Policía y Salud entran a negocios y frenan cabalgata

El Departamento de Salud y la Policía de Puerto Rico este fin de semana en 13 negocios por incumplimientos a la orden ejecutiva firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi. Los establecimientos están ubicados en los municipios…