Centro de Diabetes no cerrará, asegura secretaria de la Gobernación

La secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales.

El Centro de Diabetes no va a cerrar. Por el contrario, el gobierno tomará medidas para identificar recursos adicionales para garantizar su operación.

Así lo indicó la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, al programa “Los datos son los datos” de Jay Fonseca, que se transmite por WAPA TV, luego que el programa el “Cuarto Poder” denunció la situación crítica que atraviesa la institución médica.

“No se va a cerrar. Puerto Rico tiene 3.2 millones de personas. El 19% de los ciudadanos de Puerto Rico padece de diabetes. Eso quiere decir que hay sobre 600,000 personas en Puerto Rico que tienen una condición que tenemos que ayudarlos a manejar”, apuntó García Bardales.

“Estamos pendientes de establecer estrategias para inclusive poder usar fondos ARPA (Plan de Rescate Americano) para poder ayudar en su presupuesto. Siempre tenemos que integrar estrategias creativas administrativas para hacer que el presupuesto satisfaga las necesidades. Este es un momento de ser creativos”, agregó.

En la edición de esta semana de “Cuarto Poder”, la reportera Milly Méndez reseñó que el presupuesto del Centro de Diabetes ha menguado significativamente en medio de las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal y que seis endocrinólogos que laboraban en el lugar a tiempo completo, solo quedan dos a tiempo parcial. Ante la falta de recursos, el Centro de Diabetes se preparaba para cerrar sus puertas en marzo 2022.

“No hay planes para eso (su cierre)”, respondió García Bardales.

“Es importante que busquemos estrategias de administración efectivas. Hay que identificar cómo migramos a otra estructura, que pueda tener mayor capacidad. Hay que verificar, el 97% de la población que el Centro atiende tiene plan médico, ¿estamos maximizando la facturación?”, agregó en otro momento.

Vea la entrevista de Jay Fonseca a la Secretaria de la Gobernación aquí

Vea el reportaje sobre el Centro de Diábetes en el programa “Cuarto Poder’ aquí

19 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Cientos de maestros sin nombrar en el DE

Casi 400 maestros de Educación no han sido nombrados porque según la agencia son de “difícil reclutamiento”. Entre las materias cuyas vacantes no han podido ser llenadas se encuentra inglés, ciencias, educación especial, entre otros.  Fuente:…
Ver Más

Luma informa esta noche podría haber apagones

LUMA Energy informó que debido a interrupciones no planificadas en las instalaciones de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) algunos clientes podrían verse afectados entre las 7:00 p.m. y las 10:00 p.m.