Cerca de 5,000 contenedores se mantienen varados en los puertos

shanghai container terminal in sunset, container yard and ocean steamer is loading and unloading

En lo que culmina el conflicto obrero patronal, hay barcos que han optado por no entregar la mercancía, otros se han movido a la República Dominicana y Panamá, lo que se traduce al menos en 5,000 contenedores varados y vagones que no están llegando a la Isla.
Según declaraciones emitidas por el Departamento del Trabajo, confían en que el próximo martes las partes logren ponerse de acuerdo y den fin a la controversia.De acuerdo a la unión, el conflicto se desató cuando el patrono implementó un nuevo sistema tecnológico para entrar datos, pero se niega a contratar el personal necesario para realizar esas funciones.De no solucionarse antes del fin de semana, algunas empresas evalúan cesar temporalmente operaciones.
El transportar la mercancía por avión no es viable, según Carlos Rodríguez de la Asociación de Industriales ya que se trata de grandes pedidos de materia prima, ordenados hace tiempo, que no se pueden reordenar de un día para otro.
En el terminal sur se recibe un 23% del total de la carga que entra a Puerto Rico. Allí llega toda la mercancía proveniente de cualquier país que no sea Estados Unidos, entre ellos materias primas para el sector farmacéutico, muebles, enseres eléctricos, electrodomésticos, productos de ferretería, alimentos, rollos de papel, equipo de construcción, ropa, calzado, etc.

El Nuevo Día

El Vocero

28 Shares:
Artículos Relacionados