Ciencias Forenses recupera acreditación condicionada a aumento salarial

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) recuperó la acreditación en patología de la National Association of Medical Examiners (NAME), pero estaría en riesgo de perderse nuevamente de no concretarse la escala de aumentos salariales proyectados a los patólogos forenses, serólogos y otros puestos especializados, admitió la directora ejecutiva de esta entidad, María Conte Miller.

Actualmente, patólogos forenses, serólogos y otros puestos especializados son remunerados con un salario que asciende al triple de lo que ganan en Puerto Rico, por lo que son posiciones de “difícil reclutamiento”, reconoció Conte Miller.

“Esta acreditación significa una ratificación de autoridades en el campo de la patología forense, de que el trabajo que se realiza en el Instituto es objetivo, confiable y excelente”, apuntó la directora ejecutiva en compañía del gobernador Pedro Pierluisi.

El Instituto de Ciencias Forenses estuvo alrededor de cuatro años sin tener la acreditación de NAME.

“Le hemos devuelto la confianza que el pueblo necesita. Pero tengo que levantar mi voz y reclamar justicia salarial para los empleados de Ciencias Forenses. Esa justicia salarial es imprescindible”, exclamó la directora ejecutiva.

La NAME otorgó la acreditación porque observó que el Instituto estaba pronto a llegar a varias metas, como, por ejemplo, agilizar la entrega de cadáveres.

Lo ideal es realizar esta entrega en 48 horas y no 72 -tiempo promedio actualmente- y preparar un informe de cada caso en 60 días o menos. A pesar de que ya han cortado el tiempo de entrega de cadáveres, reconoció que sigue siendo muy difícil completar la meta de completar los informes en menos tiempo por “falta de personal”.

Así las cosas, NAME decidió devolver la acreditación con la promesa de cumplir con aumento salarial y que el Instituto pueda contratar a mayor personal especializado.

Reclamarán a la Junta

Empero, se sometió a la Junta de Control Fiscal un presupuesto de $2.7 millones para cumplir con la última meta y el organismo fiscal aprobó $1 millón.

Tanto Pierluisi como Conte Miller reconocieron que esto pondría en “riesgo” la acreditación recién recuperada.

El gobernador indicó que le harán saber “formalmente” a la entidad fiscal lo que implica un presupuesto menor al solicitado tan pronto como hoy mismo.

8 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Justicia recomienda un FEI para Alcalde de Guayama

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó la determinación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de recomendar la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el alcalde del municipio de Guayama,…
Ver Más

No sólo el sargazo nos ha dejado sin energía eléctrica

Casi la mitad de la capacidad de generación eléctrica de las grandes centrales en Puerto Rico está comprometida por máquinas que están temporalmente fuera de servicio. Cinco entrevistados por El Nuevo Día -entre ellos, exdirectores ejecutivos,…