Coalición Científica aclara no han ocurrido contagios de COVID-19 en las escuelas

Portrait of african girl wearing face mask and writing solution of sums on white board at school. Black schoolgirl solving addition sum on white board during Covid-19 pandemic. School child thinking while doing mathematics problem and wearing surgivcal mask due to coronavirus.

El portal “Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico” que maneja el bioestadístico y miembro de la Coalición Científica, Rafael Quintero, estrenó ayer una pestaña de datos para ofrecer información sobre los contagios o exposición al virus del COVID-19 en el escenario escolar.

Pero ante la confusión y el pánico que generó la divulgación de datos sin contexto, el grupo acordó anoche bajar la página hasta que trabajen las explicaciones y los contexto que acompañaran las cifras, apuntó hoy el científico y presidente de la Coalición, Daniel Colón Ramos.

Al admitir que el grupo no anticipó la intranquilidad que causarían los datos crudos, Colón Ramos explicó que los casos de contagios o exposición al virus reportados en el portal ocurrieron previo al inicio de las clases y fuera del contexto escolar.

Las clases en el sistema público empezaron ayer. Los colegios privados iniciaron el nuevo semestre la semana pasada. Este retorno a las aulas coincide con una escalada en los casos de COVID-19 debido a la presencia de la variante Delta, una mutación del virus que ataca con mayor virulencia a las personas que no se han vacunado contra la enfermedad. Las tres vacunas autorizadas en la isla no están autorizadas para niños y niñas menores de 11 años.

“Él (Irizarry) quería transparentar el proceso y con la mejor de las intensiones publicó los casos que son sospechosos que están vinculados con matrícula escolar. No son casos de contagios en las escuelas porque la mayoría de estas escuelas están cerradas”, apuntó.

“En realidad esto es positivo. Gracias a la reapertura de las escuelas se están haciendo pruebas aleatorias en muchas escuelas privadas, que empezaron la semana pasada, y se están identificando casos y se están protegiendo esos niños”, agregó.

Apuntó que estos estudiantes no se habían reportado a las escuelas y que a raíz de la detección temprana ahora su familia podía tomar las medidas de prevención debidas para detener la cadena de transmisión del virus. 

“Al publicarse esto de la manera en que se publicó, causó confusión. Hubo una conversación entre la Coalición Científica y el Departamento de Salud. Decidimos bajar esta página para volver a publicarla con las explicaciones correctas para no causar confusión”, afirmó.

Ayer, Irizarry anunció la nueva sección de su portal en un “post” de su cuenta de Twitter a las 2:05 p.m. e informó que la nueva categoría de “Escuelas” incluiría “información de contagios y exposiciones en escuelas de PR”. Más tarde, a las 9:34 p.m., colgó otro mensaje que decía “a petición del Departamento de Salud quitamos los datos de escuelas de tpr.covidpr.info. Esperamos poder compartirlos de nuevo pronto”.

En esa nueva pestaña titulada “Escuelas”, aparecía un listado de las 3,028 instituciones educativas que forman parte del bioportal del Departamento de Salud. A manera de introducción, explicaba que “una persona expuesta en una institución educativa es aquella que ha estado en contacto directo con una persona contagiada con SARS-CoV-2 o que ha dado positivo a una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 en los pasados 14 días”. La lista segregaba los casos de exposición de estudiantes y de los casos de los empleados de las escuelas públicas, colegios privados, centros de cuidos de menores y “headstarts”. 

Pero no especificaba si se trataba de un caso de contagio o de una exposición al virus. Tampoco indicaba si el empleado contagiado o expuesto al virus era un maestro o personal de apoyo. Ni precisaba cómo o dónde ocurrió el contagio o la exposición.

“Hay una situación diferente entre dos estudiantes que se exponen fuera de la escuela y los estudiantes que se contagian en el plantel escolar. Si nosotros vemos que hay contagios que se dan dando en el plantel escolar eso quiere decir que la escuela contribuyendo a los contagios de la comunidad. Pero si vemos que hay estudiantes que llegando positivos, estos estudiantes aunque la escuela hubiese estado cerrada hubieran dado positivo”, acentuó Colón Ramos.

Ante el debate público que causó la publicación y retiro de los datos, el epidemiológo José Becerra López, quien salió abruptamente de Salud la semana pasada en medio de críticas al manejo de la comunicación pública de la agencia, recurrió a su blog personal para avisar sobre una supuesta estrategia para el cierre de las escuelas. Durante su corta estadía en Salud, Becerra López criticó y la posición de algunos colegas de divulgar datos del covid sin el debido contexto.

Hoy, Colón Ramos reiteró la posición de la Coalición Científica de promover políticas públicas que permitan crear un ambiente de enseña seguro en tiempos pandémicos. 

“La aspiración es que las escuelas sean los lugares más seguros de la sociedad puertorriqueña fuera del hogar”, apuntaló.

“Tenemos que mover la conversación de una de pánico, de vamos a cerrar todas las escuelas o vamos a abrirlas, a hablar de crear un ambiente seguro y de mirar si hay algún contagio, que no lo ha habido, para procurar una solución. Si tú me dices que los contagios están pasando en la cafetería, yo cierro la cafetería. No cierro toda la escuela”, abundó. 

En esa línea, insistió en la necesidad de adoptar una intervención diferente ante el reto de evitar los contagios en las escuelas.

“Tenemos que movernos a intervenciones quirúrgicas. No podemos hacer una cirugía de ojo con un machete. Tenemos que hacer una cirugía de ojo con un bisturí”, concluyó.

15 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Más de 300 policías en aislamiento

374 agentes permanecen en aislamiento como medida de prevención ante posibles contagios con COVID-19. 48 agentes han arrojado positivo al virus. Cuatro cuarteles permanecen cerrados. Fuente: Metro PR