Coalición Científica recomienda limitar horarios comerciales y de venta de bebidas alcohólicas

La Coalición Científica recomendó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia limitar los horarios comerciales y los horarios de venta de bebidas alcohólicas, como parte de las medidas para mitigar la oleada de contagios causada por la entrada en escena de la variante Ómicron.

El grupo de científicos, que asesora al Ejecutivo durante la pandemia, también advirtió de la urgencia de detener el crecimiento exponencial de los contagios y “catalizar una disminución de casos antes de que termine el periodo navideño y comiencen las clases”.

Los niveles de contagios se dispararon en las pasadas semanas. Hoy la tasa de positividad rebasó el 30% y el Departamento de Salud reportó 3 muertes. Desde que inició la pandemia, 3,298 personas han muerto tras contagiarse con el peligroso virus, que en sus inicios causó una crisis mundial que llevó al cierre de fronteras y mandatos de encerramiento.

“En las pasadas semanas, se han roto récords, varias veces, de casos reportados en un sólo día. Los aumentos de casos están causando un aumento vertiginoso de hospitalizaciones, con duplicación de casos cada semana. Se ha observado también un aumento en las hospitalizaciones pediátricas que no había sido observado durante repuntes anteriores”, apuntó Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica.

“Proyectamos, con los datos disponibles y tomando en consideración la gran cantidad de casos observados, que aunque el impacto clínico por la variante Ómicron es menor que por la variante Delta, redundará en un aumento de hospitalizaciones que pudiesen ser mayores a repuntes anteriores”, agregó.

Pese a la incertidumbre que todavía impera en torno a esta nueva mutación del virus, el grupo asesor planteó que basado en la cantidad de casos registrados en las pasadas semanas las hospitalizaciones continuarán en una tendencia alcista.

“Esperaríamos sobre cientos, y en algunas proyecciones, hasta mil hospitalizaciones por COVID, lo cual pondría al sistema salubrista en una situación precaria nunca antes enfrentada durante la pandemia”, precisó Colón Ramos.

“Para disminuir contagios a nivel comunitario, es importante en estos momentos limitar aglomeraciones. Es retante lograr esto ante el escenario de las vacaciones navideñas y va a requerir colaboración de todos los sectores sociales”, abundó.

En esa línea, el grupo asesor recomiendó evitar las aglomeraciones fuera de sus núcleos familiares, eliminar o no participar en actividades sociales no esenciales, usar mascarilla en contextos públicos, hacer cuarentena si hay sospecha de exposición y aislarse si hay síntomas.

La Coalición también enfatizó en la importancia de la vacunación, incluyendo los refuerzos.

“Reconocemos que este repunte sería mucho más severo si no tuviéramos los niveles de vacunación que tenemos en Puerto Rico y que es importante que se completen las vacunaciones pediátricas y que toda la población complete su serie de vacunación o refuerzo”, enfatizó Colon Ramos.

Ante el aumento en el número de personas procurando una prueba diagnóstica, que ha creado una escasez de prueba y ha llevado a los laboratorios a trabajar largas horas, la Coalición sugirió establecer sistemas de priorización para atender a las comunidades más vulnerables que necesiten pruebas (y rastreo) para determinar tratamientos clínicos que pudiesen salvar vidas en este periodo. Los sistemas de priorización pudiesen incluir centros dedicados a atender los grupos más vulnerables, o líneas “fast track” que faciliten la administración de pruebas a pacientes sintomáticos que más lo necesiten.

Además, la Coalición recomendó limitar o eliminar en estos momentos las visitas hospitalarias.  De igual manera, sugirió limitar o eliminar las visitas a las égidas u hogares de ancianos.

51 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

VACU-ID ahora permite añadir familiares al App

El principal ejecutivo de Innovación e Información, y director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique A. Völckers-Nin junto a la secretaria del Departamento de Transportación y…
Ver Más

Hay 500 vacantes en Centro Médico en plena pandemia

Gerson L. Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), sostuvo que hace años están reclamando la contratación de personal para llenar cerca de 500 plazas, el 50% de estas plazas de servicio directos. …