Colegio de Enfermería denuncia miles de enfermeros se gradúan pero no son reclutados aunque son necesarios en pandemia

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Ana Cristina García Cintrón, no ha recibido respuesta a los múltiples ofrecimientos que le ha hecho a la Asociación de Hospitales de Puerto Rico para facilitar el reclutamiento de más personal en momentos en que los enfermeros enfrentan una la fatiga laboral y que el Departamento de Salud reveló un 25 por ciento de ausentismo en 65 hospitales de la isla.

García Cintrón enfatizó a este medio, que en varias ocasiones ha intentado comunicarse con el director de la Asociación, Jaime Pla, pues tiene información de miles de enfermeros disponibles para ser reclutados.

La doctora aseguró que cada año se gradúan alrededor de mil enfermeros, pero que muchas veces no son reclutados por no tener experiencia. Luego recordó que para inicios de la pandemia 250 enfermeros fueron despedidos, según ella misma denunció en aquel entonces

Varios enfermeros aseguraron en el programa Cuarto Poder, transmitido por Wapa TV, que las condiciones en las que laboran son insostenibles.

Cuarto Poder intentó conversar con el presidente de la Asociación de Hospitales pero no se ha obtenido respuesta.

Una ola de reclamos se levantó en las redes sociales por parte de estos profesionales luego que el licenciado Pla expresara que, aunque el personal está agotado, “las personas están muy bien motivadas”.  

A raíz de esto, enfermeros han compartido que se encuentran trabajando hasta 16 horas diarias, sin días libres, sin periodo de almuerzo y atendiendo más pacientes de lo que deberían. Según una enfermera supervisora de piso, en el hospital para el que labora se ha dado el caso de que un solo enfermero esté a cargo de 20 pacientes. La profesional pidió no ser identificada, al igual que otros de sus colegas, por temor a represalias en su lugar de trabajo.

Una situación que también preocupa al personal de enfermería es la exigencia de sus jefes de que se presenten a trabajar aun estando contagiados con Covid-19. “El patrono lo que está exigiendo a los compañeros es que se pongan doble mascarilla y que vayan a laborar después que no tengan síntomas”, sostuvo otra enfermera en el programa televisivo. La mujer aseguró que todo el personal del piso que está habilitado para atender pacientes con Covid-19 en esa institución, arrojó positivo al virus.

Otra enfermera relató que, en la sala de emergencias de su hospital, la división de enfermería detuvo las labores ante la negativa de su patrono de declarar un desvío para las ambulancias que estaban llegando. Este protocolo se activa para que esas ambulancias sean dirigidas a otra institución médica cuando la sala de urgencias está al tope. “Enfermería dijo: no vamos a seguir trabajando porque no damos abasto. No hay camillas no podemos hacer más nada. ¿Dónde vamos a ubicar a esos pacientes?”, puntualizó.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias han insistido en que los hospitales están preparados con las camas y equipo necesario para atender pacientes. Pero la realidad es que médicos como la internista Mary Joahn Rodríguez, han señalado que el por ciento de ocupación debe ser analizado a partir del censo de personal y no de las camas que haya disponibles. “El propósito es evitar atrasos en cuidado, reducir mortalidad, reducir el largo de estadía en un hospital evitando complicaciones, explicó Rodríguez.

Por su parte, la enfermera Camary Planas concordó con la doctora Rodríguez. “Es enfermería y el técnico de terapia respiratoria los que estamos ahí mano a mano con ese paciente día a día, o sea si tú no tienes el personal, de qué te vale tener un ventilador si no tienes quien lo maneje”, urgió.

Vea el reportaje de Cuarto Poder aquí

130 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Prevén baja en fallecimientos por Covid-19

A la disminución en las hospitalizaciones y en los contagios por Covid-19, podría sumarse esta semana una baja en las muertes a causa del virus. Científicos prevén que este escenario ocurra ya que poco a poco…
Ver Más

Aumenta la escasez de productos en las góndolas

Luego del paso del huracán María, la Isla alcanzó niveles de más de 10% en el renglón de escasez de productos en los puntos de venta. Pero ahora la situación se complicó con la llegada de…
Ver Más

No se reportan muertes por coronavirus

La cifra de decesos a causa del COVID-19 permanece en 147. Mientras tanto, Salud informó que se reportaron 2 casos positivos confirmados de coronavirus y 23 positivos probables adicionales. Con este aumento el total de casos…