Compañía que sustituirá a AEE no invertirá de su dinero durante la duración del contrato de APP

La empresa que operará el sistema de generación de energía en Puerto Rico no invertirá ni un centavo de su propio capital en esa gestión.

El gobernador interino Omar Marrero Díaz dijo ayer en Cuarto Poder (WAPA-TV) que “nos conviene” que la empresa a cargo de la APP no invierta de sus fondos para garantizar el flujo de fondos federales.

Marrero Díaz aseguró que el acuerdo que cuenta con la bendición de los líderes legislativos del Partido Popular Democrático (PPD) tomó medidas para evitar un conflicto de interés con el operador seleccionado.

No divulgó el nombre de la empresa porque el trámite de aprobación del contrato es confidencial, pero se trata de Genera PR, un consorcio de nueva creación que incluye a New Fortress Energy, una empresa que mantiene un contrato de $1,500 millones para suplir gas natural a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Si estamos seguros de que esto es lo que le conviene a Puerto Rico. Si estamos satisfechos que  el proceso se realizó”, afirmó Marrero Díaz ante cuestionamientos de Jay Fonseca.

Al inicio del programa, Fonseca repasó la complicada trayectoria de New Fortress Energy. Luego de obtener información privilegiada mediante un acuerdo de confidencialidad con la AEE para establecer un negocio de venta de gas natural y propano a nivel comercial, la empresa adquirió un terreno cercano a las plantas de la corporación pública en San Juan donde estableció un terminal gas, logrando así el contrato de los $1,500 millones. Pero construyó ese terminal sin los permisos de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, en inglés).

Además mantiene una disputa con la AEE por incumplimiento con un contrato para proveer gas a la corporación pública. Pese a que New Fortress señaló hoy al periódico El Vocero que ha cumplido con ese acuerdo, la AEE reclama una deuda de $35 millones. Esa relación contractual con la AEE plantea un posible conflicto de interés ante la adjudicación del contrato de administración y operación de las plantas de generación de energía a Genera PR. También ha surgido preocupación porque la transacción daría a la empresa acceso a información de competidores.

Pero anoche Marrero Díaz indicó que la empresa no ha tenido una ventaja desmedida en su relación con la AEE y que señaló que si alguno de los proponentes tuvo acceso a información de privilegio, ese asunto se atendió compartiendo con todos los licitadores dicha información.

“Te puedo asegurar que como parte del proceso eso era una preocupación puntual y nos aseguramos en el contrato de atender eso específicamente. Así que aunque no puedo entrar en detalles, sí te puedo asegurar y le puedo asegurar al pueblo de Puerto Rico que cualquier conflicto, incluso cualquier experiencia que podíamos haber tenido en el proceso con LUMA se atendió, incluso fue una preocupación que trajeron los presidentes legislativos”, apuntó.

En una defensa férrea de la empresa, Marrero Díaz negó que New Fortress violara disposiciones federales a pesar de una decisión la Corte Federal de Apelaciones del Circuito de D.C. y señaló que ese incumplimiento se debió a un cambio de política pública porque inicialmente no se requería la autorización de la FERC para la construcción terminal.

Rechazó también el incumplimiento del contrato con la AEE y minimizó la pugna como una simple reclamación.

“No queremos que pongan ningún centavo. ¿Por qué no queremos que pongan un centavo? Porque si ponen un centavo necesitamos rendimiento. Un dólar que ponga el privado para mejorar una planta necesita obtener rendimiento que va a venir en la tarifa así que no nos conviene. Por eso, hemos dicho desde el principio que para mantener los fondos federales, para cumplir con la Ley de FEMA y mantener la exención que necesitamos para los bonos en la reestructuración enmarcamos este acuerdo como un acuerdo de operación y mantenimiento optimizando los fondos federales evitando así que venga un impacto en mayor obviamente en la tarifa para obviamente mejorar las plantas”, respondió a preguntas de Fonseca.

LUMA Energy, que administra el sistema de distribución y transmisión, tampoco invierte de su dinero en la operación de la red eléctrica, que se reconstruye con una partida de $9,500 millones tras el paso de los huracanes Irma y María. FEMA también otorgó cerca de $2,000 millones para mejoras de emergencia y recientemente autorizó otros $700 millones para tomar medidas para estabilizar el frágil sistema eléctrico, como establecer barcazas de generación temporeras.

¿Por que no esperar a que acabe el proceso de quiebra para privatizar la generación?, indagó Fonseca

“No podemos esperar. Eso sería darle mayor incertidumbre al pueblo”, contestó Marrero Díaz.

Según el funcionario, la transacción tampoco creará un monopolio de generación en manos privadas.

“El sector de la generación ya está parcialmente privatizado. Tenemos 30% que se genera con EcoEléctrica y AES y tenemos energía renovable. Tenemos sobre 2,000 megavatios que se están licitando que van a ser por actores privados”, acentuó el también secretario de Estado.

Sin embargo, los datos que ofreció Marrero Díaz se apartan de información pública que indica que la AEE produce el 80% de la generación a través de combustibles fósiles e hidroeléctricas, la empresa AES produce el 7.3% a través de carbón, EcoEléctrica 8.5% con gas natural y un 4.2% se produce a través de alternativas renovables.

Mira los segmentos de Cuarto Poder aquí: Gobernador interino defiende a la empresa New Fortress de premisas cuestionables

Cuestionan credibilidad de empresa que podría encargarse de generación de AEE

0 Shares:
You May Also Like