Con 75 coautores proyecto de Nydia Velázquez y AOC para la “autodeterminación” de Puerto Rico

Las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez presentaron junto al senador Bob Menendez el Proyecto para la autodeterminación de Puerto Rico.

En la Cámara tiene 75 coautores y en el Senado cuenta con el respaldo de los demócratas Bernie Sanders, Sherrod Brown, Cory Booker, Elizabeth Warren, Kirsten Gillibrand y Ed Markey y el rebublicano Roger Wicker.

De acuerdo al senador Menendez el proyecto “le daría al Pueblo puertorriqueño un proceso inclusivo y democrático para determinar su propio futuro político”.

El proyecto propone una Convención de Status que incluya, luego de negociaciones con el Congreso, un referéndum en el que los electores puedan votar por alternativas no territoriales en orden de preferencia.

Los delegados a la Convención, tras negociaciones internas y conversaciones con una comisión bicameral del Congreso, podrán recomendar incluir en un referéndum varias alternativas de status que deben estar fuera de la cláusula territorial de la Constitución estadounidense.

7 Shares:
Artículos Relacionados

Se va bien al frente Biden, gana cómodo y empata

Ganó Michigan, Mississippi, Missouri y Idaho. Bien cerrado en Washington y Bernie ganó en North Dakota.  Lo importante: La derrota de Bernie es casi segura con estos números por la forma en que se distribuyen los delegados…