Conflicto en Ucrania podría aumentar precios y afectar cadena de suministros a nivel mundial

La escalada en las tensiones entre Rusia y Ucrania podría crear una crisis global. Ambos país exportan el 29% del trigo que consume el mundo, y una gran parte de las tierras ucranianas que se dedican al cultivo de ese grano se encuentran en los lugares más propensos a una invasión.

A finales de enero, la revista The Economist reportó que una interrupción en los suministros de trigo podría duplicar su precio y desencadenar una lucha entre los grandes importadores del norte de África y el Medio Oriente”.

Rusia también es el mayor exportador de gas natural y el segundo exportador de petróleo en el mundo. Produce casi una décima parte del aluminio y el cobre a nivel global, entre otros metales. También es el mayor exportador de trigo.

Hoy, la Casa Blanca exhortó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Ucrania a abandonar el país de inmediato ante la posible invasión de Rusia.

La inestabilidad que crearía un conflicto de esta naturaleza se suma a una cadena de suministros ya afectada por la pandemia del COVID-19, los altos costos de gas natural, el aumento en el barril de petróleo, la volatilidad de los mercados ante la noticia de un aumento en las tasas de interés y el índice de inflación que roza el 7%. La Reserva Federal de Estados Unidos ya anunció un aumento de las tasas de interés a partir de marzo de este año.

En medio de las condiciones de una tormenta perfecta, el gobierno de Puerto Rico se prepara para la entrada en vigor el próximo mes de un Plan de Ajuste a la Deuda, que pagaría de golpe a los bonistas $14,000 millones, mientras ofrece aumentos de salario a los empleados públicos que se sufragarán con fondos federales.

190 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Precio de la vivienda sube 16% en junio

En el mes de junio, el precio promedio de la vivienda fue de $188,339, un alza de 16% respecto al mes de junio del año pasado, según datos revisados de la Oficina del Comisionado de Instituciones…
Ver Más

21 empresas no pagarán Bono de Navidad

Al momento 21 de las 30 empresas que solicitaron exención al pago de Bono de Navidad recibieron la autorización del Departamento del Trabajo. Además, seis empresas recibieron autorización para una exención parcial en el pago del…