Conoce los cambios a la Orden Ejecutiva para mitigar el aumento de COVID-19

Gobernadora Wanda Vázquez Garced. Captura de pantalla.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó mantener el toque de queda desde 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m. pero prohibió la venta de bebidas alcohólicas desde las 7:00 p.m. La nueva Orden Ejecutiva entra en vigor mañana 17 de julio hasta el 31 de julio.

Además, ordenó el cierre de de barras, discotecas y chinchorros, las marinas, casinos, gimnasios, cines y centros de entretenimiento. Los restaurantes solo podrán operar con 50 por ciento de ocupación. No se permiten filas de espera en establecimientos, deberán esperar en sus vehículos para ser atendidos.

Tampoco se podrán usar motoras acuáticas ni sentarse en la playa para tomar solo socialización, solo se permiten caminantes y corredores en las playas con mascarillas y deportes acuáticos de manera individual y sin contacto físico como: como surf, paddle board, vela, remo y buceo. Se ordena el cierre de piscinas. Las hospederías y paradores deben observar estas normas.

Se posponen las visitas de familiares a centros de cuidos adultos y prisiones y se pospone la reapertura del turismo internacional para el 15 de agosto.

Vázquez Garced solicitó limitar los vuelos desde Florida y Texas, pero reconoció que es campo federal por lo que espera respuesta de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés).

Se supo que el Task Force Médico había recomendado un toque de queda a las 8:00 p.m. y la operación de restaurantes solo para entrega de alimentos no en el salón. Sin embargo, la gobernadora determinó medidas más flexibles por el impacto económico que representa para estos comercios luego que muchos ya tuvieron que cerrar sus puertas.

Sobre los centros comerciales no informó ningún cambio en el horario o condiciones de operación.

Las nuevas medidas se acogieron por el aumento de casos en menores de 29 años. La tasa de positividad de entre pruebas moleculares realizadas aumentó a 5.1%, porcentaje que la Organización Mundial de Salud recomienda se debe evaluar las medidas de apertura que se están tomando.

Se proyecta un aumento de casos durante todo el mes de julio y principios de agosto por parte del Task Force Médico.

El primer pico de contagio de COVID-19 fue el 29 de marzo y el segundo pico fue el 5 de julio, de acuerdo al Task Force Médico.

67 Shares:
Artículos Relacionados