Constitucional exigir licencia a personas que poseen y portan armas

De manera unánime, el Tribunal Supremo concluyó que las disposiciones de la Ley Armas de Puerto Rico son constitucionales y que en nada afectan el derecho federal a poseer armas establecido en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Esto signfica que poseer o portar un arma sin la debida licencia constituye un delito.

Con esa opinión del juez asociado Ángel Colón Pérez, la curia revocó una determinación del Tribunal de Apelaciones, que declaró inconstitucional el artículo 5.4 del referido estatuto, que exige que una persona tenga una licencia vigente para poseer y portar armas de fuego en el contexto de una apelación de tres hombres acusados de varias violaciones a la Ley de Armas.

En diciembre del 2015 y enero del 2016, el Departamento de Justicia acusó a Roberto Rodríguez López, Luis Rivera Caraballo y Alvin Rodríguez Rodríguez de violar los artículos 5.01, 5.04 y 6.01 de la Ley de Armas. Luego de la determinación de causa para su arresto, su defensa acudió al Apelativo alegando que se violaba su derecho a portar armas al amparo del a Segunda Enmienda. Ese foro intermedio le dio razón.

Los abogados de defensa son Mayra López Mulero, James Reyes Figueroa y Alberto Rivera Ramos. El ministerio público estuvo representando por el procurador general Fernando Figueroa Santiago.

“No albergamos duda alguna, pues, de que la limitación que impone el Art. 5.04 de la Ley de Armas de Puerto Rico de 2000, supra, al derecho garantizado en la Segunda Enmienda de

la Constitución de Estado Unidos, supra, — el cual nos es extensivo en virtud de la Decimocuarta Enmienda de esa constitución, supra –, es consistente con la tradición

histórica de regular las armas de fuego nacionalmente mediante la exigencia de una licencia o permiso”, afirmó el juez Colón Pérez en la decisión de 34 páginas.

“El requerimiento de licencia para poseer y portar armas en Puerto Rico, — al igual que sucede en otras jurisdicciones de la Nación –, solo persigue la política pública de cero tolerancia contra el crimen; lograr que las agencias de orden público sean más efectivas en esa lucha; y promover mayor seguridad y bienestar público para el Pueblo”, agregó.

Detalló que estados como Carolina del Norte, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey y Rhode Island también requieren una licencia o permiso para comprar, poseer o portar armas.

Mira el documento aquí: Opinión del Tribunal Supremo

0 Shares:
You May Also Like