COR3 desembolsa $7.1 millones a AEE para proyectos de reconstrucción

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés), Manuel Laboy Rivera, anunciaron hoy el primer desembolso de aproximadamente $7.1 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para trabajos relacionados a los proyectos de reconstrucción.

Este anuncio ocurre en medio de la crisis del sistema de generación, que provocó apagones a través del archipiélago en las pasadas semanas, y de las expresiones de la congresista Nydia Velézquez, quien indicó esta semana al programa Cuarto Poder que no descartaba enmendar las medidas que asignan las partidas presupuestarias para reparar el sistema eléctrico de Puerto Rico ante la resistencia de LUMA Energy y de propia AEE a entregar información solicitada por el Congreso de Estados Unidos y la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

“La aprobación de la Solicitud de Adelanto (RFA, en inglés), presentada por parte de la AEE a COR3 y cuya cuantía millonaria hoy fue desembolsada para cubrir gastos incurridos y proyectados por los trabajos de arquitectura e ingeniería de cuatro obras de reconstrucción y estudios comprensivos, encaminan los esfuerzos de renovación del sistema eléctrico. Se estima que el impacto económico inicial del desarrollo de estos proyectos representa $123 millones y la creación de cientos de empleos”, indicó Pierluisi Urrutia en un parte de prensa.  

Hasta el momento, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), ha obligado bajo la Estrategia de Obligación Acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés), $9,500 millones en fondos federales provenientes del Programa de Asistencia Pública para proyectos relacionados a transmisión y distribución, generación, represas y edificios de la AEE.

“Cumpliendo con el compromiso del gobernador estamos colaborando como equipo con el liderato de la AEE y LUMA, con el fin continuar agilizando los proyectos y que próximamente se presenten los alcances de trabajo, conocidos como “Scope of Works” (SOW, por sus siglas en inglés) ante FEMA para iniciar a principios del próximo año los procesos de subasta y proyectamos que para el segundo semestre comiencen las construcciones de las primeras obras permanentes del sistema eléctrico”, destacó el director ejecutivo de COR3.

El director ejecutivo de AEE, Josué Colón Ortiz señaló que al momento hay proyectos identificados de reconstrucción activos bajo la responsabilidad de la AEE a un costo de $2,400 millones para el área de generación y la división de represas, riegos y embalses.

“Nos estamos enfocando en los primeros proyectos en los procesos de arquitectura y diseño, mientras seguimos desarrollando los alcances de trabajos para seguir formulando proyectos e iniciar las fases de construcción. Continuamos trabajando de la mano con el equipo de COR3 para asegurar que los proyectos y sus fondos continúen los debidos procesos y así cumplir cabalmente con los diferentes programas de reconstrucción. Este desembolso de $7.1 millones solicitado a FEMA y que hoy se anuncia, es un paso en la dirección correcta en el inicio de la reconstrucción del sistema eléctrico”, explicó Colón Ortiz.

La semana pasada Ortiz Colón, quien asumió el cargo en medio de la crisis, preparó un informe que consignó que los problemas que desembocaron en el colapso del sistema de generación comenzaron a cocinarse hace años y antes de que la AEE se declarara en quiebra en el 2017. Ese documento también reveló que había unidades que permanecen fuera de servicio desde hacía más de cinco años y que la reparación de la flota requeriría de una inversión de $163 millones.

Hoy, Laboy Rivera recalcó que, por requisito de la ley estatal los proyectos de reconstrucción de la AEE primero tienen que ser aprobados por el Negociado de Energía de Puerto Rico. Luego inician la fase de arquitectura e ingeniería, que proveerá la información necesaria para poder someter a FEMA los SOW, para que evalúen aspectos de cumplimiento ambiental, preservación histórica y medidas de mitigación de riesgos, antes de aprobar el proyecto y pasar a la fase de construcción.

18 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Municipios piden mayor fiscalización a incentivos

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, dijo a EL VOCERO que los decretos y exoneraciones que ha otorgado el gobierno representan para los municipios cerca de $1,000 millones menos. “Por ejemplo,…