Corte Suprema de Estados Unidos resuelve juicio unánime solo para casos prospectivos

Contrario a lo que se está legislando en Puerto Rico con el Proyecto de la Cámara 238 que busca darle un nuevo juicio a todos los casos que tuvieron veredictos no unánimes desde 1948 para acá, el Tribunal Supremo de Estados Unidos aclaró hoy en Edwards v. Vannoy que los juicios no unánimes solo hay que hacerlos de nuevo de forma prospectiva y no retroactivamente a los ya confinados final, firme e inapelable.

El caso de Ramos v. Louisiana creó conmoción en Puerto Rico, Louisiana y Oregon como los últimos lugares de Estados Unidos donde los juicios podían ser no unánimes y aún así ser condenatorios.

Cuando un jurado no vota 12-0 sino que está dividido, automáticamente se declara como un jurado colgado y por tanto hay que hacer un nuevo juicio tanto a nivel federal como en la mayoría de los estados.

Pero en Puerto Rico no era así hasta la decisión de Ramos v. Louisiana. El Tribunal Supremo federal determinó que la decisión de Ramos v. Louisiana solo aplica prospectivamente, pero no retroactivamente según aclarado ahora en Edwards v. Vannoy.

Es decir, que nuestra Legislatura no tiene que darle derecho a un nuevo juicio a los cientos o miles de casos no unánimes del pasado, sino a los casos desde el 2020 que no hayan sido finales.

Con esto es discrecional de nuestra Legislatura aprobar o no darle nuevo juicio o no. Es decir, el Proyecto 238 de la Cámara si se aprueba para darle nuevo juicio a los convictos es porque nuestra Legislatura lo desea hacer y no porque la Corte Suprema federal así lo haya mandado.

219 Shares:
Artículos Relacionados