Corte Suprema de Estados Unidos revive restricción de píldoras abortivas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó hoy martes que las mujeres deben acudir en persona a un consultorio médico, a un hospital o a una clínica para obtener una píldora para interrumpir el embarazo durante la pandemia de COVID-19, a pesar de que se han suspendido normas similares para otros medicamentos durante la pandemia.

Este es el primer caso sobre el aborto desde que la jueza Amy Coney Barrett se unió a la corte, los jueces restablecieron el requisito de que las mujeres que deseen terminar un embarazo tengan que acudir en persona a solicitar la pastilla.

Se trata de la mifepristona, una pastilla que no necesita ser administrada por profesionales médicos y que hasta hoy podía ser enviada por correo a la paciente para evitar exposición ante la pandemia.

La breve orden del tribunal no está firmada y los tres jueces liberales discreparon. El único miembro de la mayoría que ofreció una explicación fue el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., quien dijo que el fallo fue limitado y que se sometió a las opiniones de los expertos.

La pregunta, escribió, no era si el requisito imponía “una carga indebida sobre el derecho de la mujer al aborto como cuestión general”. En cambio, escribió, se trataba de si un juez federal debería haber cuestionado la determinación de la Administración de Alimentos y Medicamentos “debido a la propia evaluación del tribunal del impacto de la pandemia de Covid-19”.

La jueza Sonia Sotomayor, junto con la jueza Elena Kagan, disintieron.

“Se impone una carga indebida innecesaria, irracional e injustificable a las mujeres que buscan ejercer su derecho a escoger”, dijo la jueza Sotomayor.

4 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Más de 40 vacantes de jueces

43 vacantes en la judicatura, entre ellas 32 de jueces superiores, cinco de jueces municipales y seis en el Tribunal de Apelaciones, están en espera de ser llenadas. La Gobernadora tiene cuatro meses antes que culmine…