Crece la lista de interesados en ocupar la silla del senador Albert Torres

El senador Albert Torres Berríos (Twitter).

La silla todavía no está vacía, pero ya comenzaron a sonar nombres para sustituir al senador popular del Distrito de Guayama, Albert Torres Berríos, quien enfrenta una querella ética por un supuesto patrón de maltrato verbal hacia sus empleados y por pedirles dinero para gastos personales.

Pese a que el presidente del Senado y presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau Santiago, insiste en esperar el desenlace de la investigación que realiza la Comisión de Ética para adjudicar la controversia, la fila de interesados crece e incluye a personas en su órbita cercana. 

Fuentes legislativas de jayfonseca.com indicaron que el exsenador Ángel Rodríguez Otero, quien actualmente labora en la Comisión de Nombramientos de la Cámara alta tiene el ojo puesto a la banca. Rodríguez Otero fue senador por acumulación y luego senador por el Distrito de Guayama. 

El pasado candidato del PPD al distrito senatorial de Guayama, Juan Pablo Hernández también acaricia la posibilidad de ocupar el escaño, que lo eludió en el 2016, mientras la profesora Sheila Dávila Rodríguez, que perdió la primarias que el PPD celebró en agosto del 2020, también mira la silla.

Dávila Rodríguez se presentó como candidata para ocupar una de los dos escaños del Distrito de Guayama en la primaria celebrada a tres meses de las elecciones. Quedó en tercer lugar detrás del Gretchen Hau Irizarry y Torres Berríos, quienes eventualmente se alzaron con la victoria el pasado 3 de noviembre. 

También le hacen guiños a la posición el presidente de la Juventud Popular Nacional, Héctor Santiago Torres, y el legislador municipal de Cidra, Julio Rodríguez Cabrera.

Luego de que la Comisión de Ética encontró causa para investigar las alegaciones en contra de Torres Berríos, Dalmau Santiago removió al senador de la presidencia de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales y la Comisión de Juventud y Recreación y Deportes.

Torres Berríos tiene hasta el viernes para responder a las serias alegaciones en su contra. Ayer Dalmau Santiago señaló que podía solicitar una prórroga de 15 días adicionales para presentar su réplica ante la Comisión de Ética.

Al responder preguntas de la prensa sobre las imputaciones, el líder de la Pava se expresó con cautela y restó credibilidad a las denuncias anónimas hechas en contra del Senador de Guayama.

“Yo invito a todo ciudadano que tiene información sobre un empleado o legislador que venga y use los foros correspondientes porque para anonimato cualquiera se presta para cualquier cosa, si es anónimo. Así se han prestado en el pasado para hacer imputaciones falsas contra distintas personas incluyendo de otras áreas que no son política”, apuntó Dalmau Santiago.

“Así que el ciudadano que tenga información sobre la posibilidad de una infracción ética o sobre un delito tiene el Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor, el Código de Ética de la Comisión de Ética para plantearlo pero de forma anónima no es lo correcto”, agregó.

También usó el caso del fenecido senador penepé Nicolás Nogueras para apoyar su posición. Tras un juicio político, el Senado expulsó a Nogueras por imputaciones de evasión de impuestos, pero posteriormente a nivel criminal ,un jurado lo absolvió de los señalamientos.

“Yo como estudiante de derecho fui parte del equipo que trabajó la defensa del exsenador Nicolás Nogueras y lo expulsaron de aquí injustamente porque no esperaron los procedimientos cuando fue al tribunal fue absuelto y ninguna de la prueba que se presentó allí le imputaba delito alguno”, argumentó Dalmau Santiago.

“Cuando pasen los procedimientos yo actuaré”, añadió.

25 Shares:
Artículos Relacionados