Dalmau propone crear registro de personas no vacunadas contra el covid

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentó una medida para exigirle al Departamento de Salud que cree un registro de las personas que no se han vacunado contra el COVID-19 y que reclaman una razón médica o religiosa para rechazar el pinchazo.

La propuesta está contenida en la Resolución Conjunta del Senado 172, que radicó el martes pasado. 

Para crear dicho registro, el proyecto ordena a Salud “recopilar todo documento, declaración jurada o cualquier otro instrumento utilizado por las personas para establecer… alguna de las excepciones para no cumplir con la instrucción sobre la vacunación”. 

También exige al Departamento de Salud que el informe diario, que divulga a través de su tablero digital de datos del virus, “incluya una distinción entre las personas vacunadas y no vacunadas que han obtenido un resultado positivo en alguna de las pruebas diagnósticas que se realizan para detectar el COVID-19, que se encuentran hospitalizadas o que han fallecido”. 

Todos los días, el Departamento de Salud actualiza las estadísticas de la pandemia, que recopila desde que el virus llegó al país en marzo del año pasado. En julio, estrenó un nuevo tablero y comenzó a divulgar estadísticas promedio argumentando que ofrecen un mejor cuadro de situación.

La medida asegura que esta distinción entre las personas vacunadas y no vacunadas “va a permitir que la ciudadanía tenga en sus manos la información más completa y detallada posible sobre el avance del virus a través del país”. También indica que ayudará a Salud a realizar una fiscalización más efectiva de las Órdenes Ejecutivas, que ha promulgado el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para tratar de frenar el avance del virus en el país.

En medio de este último repunte de contagios impulsado por la presencia de la variante Delta, una mutación más virulenta del virus, el Ejecutivo adoptó diversos mandatos de vacunación obligatoria para mover a las personas a inocularse contra el peligro virus. Quedan exentas de los mandatos de vacunación obligatoria las personas con condiciones médicas y las personas cuyos dogmas religiosos rechacen este tipo de intervención en el cuerpo. En ese caso, tendrán que presentar una declaración jurada o evidencia médica. También tendrán que presentar una prueba negativa de COVID-19 o evidencia de recuperación para reportarse a trabajar y acceder a ciertos lugares o eventos sociales. 

48 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Salud busca empleados

El Departamento de Salud está reclutando empleados para la entrada de datos al registro de personas vacunadas. La agencia se dispone a contratar unos 300 empleados. Quienes cumplan con los requisitos tendrán una compensación de $11.00…
Ver Más

Muertes por COVID-19 sobrepasan las 800

El Departamento de Salud reportó hoy tres muertes más a causa del coronavirus. Con estos decesos el total de muertes alcanza los 804. 444 casos confirmados y 156 casos probables fueron añadidos por lo que la…