Defensa de Juanma López insiste en la rebaja de fianza

Al reconocer que su representado no cuenta con los medio para pagar su fianza, la defensa del excampeón Juan Manuel “Juanma” López Rivera volvió a presentar una petición para que el Tribunal de Caguas evalúe rebajar esa garantía de comparecencia de $175,000 a $10,500 para que pueda salir de la cárcel mientras se dilucida el proceso criminal en su contra.

El juez Jorge Díaz Reverón atenderá la petición mañana a las 9:30 a.m.

En la moción de cinco páginas, el licenciado Jaime Barceló Sosa planteó que la fianza impuesta a su representando vulneraba su derecho constitucional a la fianza por tratarse de monto que no podía prestar dada su situación económica.

“Que los recursos económicos del imputado son muy escasos, no cuenta con certificados de ahorros, inversiones en la bolsa de valores, cooperativa o asociaciones de ahorro y crédito, ni titularidad sobre bienes inmuebles, pues, como cuestión de hecho, su patrimonio es limitado y fundamentalmente está integrado de bienes de uso, los que no son apreciables. en el mercado y si apreciables no son de fácil realización monetaria”, argumentó el letrado.

“Que los familiares, amistades y personas con intereses a favor de nuestro cliente, se encuentran en la posición de poder recolectar la cuantía de $1,000 por lo cual se solicita de este Honorable Tribunal, modifique la cuantía de fianza establecida en la etapa re RegIa 6 a $1,500 por denuncia para poder prestar la fianza en el caso de epígrafe y este quedar en la libre comunidad mientras se ve el Proceso Judicial en su contra”, agregó.

Barceló Sosa apuntó que López Rivera tiene vínculos con la comunidad y que tiene una hija menor de edad que requiere de su presencia y manutención. También señaló que el imputado se allanó a la determinación de causa probable para arresto.

No mencionó de forma directa la violación a las condiciones de la fianza, que despachó como “situaciones procesales” y provocaron que el PSAJ revocara la fianza y solicitara su arresto.

Ayer, el juez José D’Anglada Raffucci del Tribunal de Caguas rechazó una moción de la defensa para que dejara sin efecto la revocación del privilegio de fianza diferida que gozaba el imputado hasta la semana pasada porque corresponde a otro juez o jueza atender ese tipo de petición.

López Rivera se encuentra sumariado en la cárcel de Bayamón desde el pasado miércoles cuando el Programa de Servicio con Antelación al Juicio (PSAJ) canceló la fianza diferida que le permitía estar bajo arresto domiciliario y con grillete electrónico luego que envió un mensaje a su expareja Andrea Ojeda Cruz durante una entrevista de televisión. Esta acción del expúgil violentó las condiciones de su fianza diferida.

Durante la entrevista concedida al programa televisivo “Día al Día”, el expúgil afirmó que quería hacer unas “declaraciones para el pueblo y para la misma Andrea” a pesar de la orden protectora que impide que se comunique con su expareja.

El propio López Rivera reconoció la existencia de esa veda en la entrevista al afirmar que no había hablado con la mujer porque “tenemos una orden de protección y estamos completamente distanciados. No podemos tener ningún tipo de comunicación”. 

También dijo que amaba a la mujer y dejó en manos de Dios que la relación continúe cuando culmine el proceso criminal, expresiones que los expertos en temas de violencia doméstica aseguran forman parte del ciclo de manipulación de los agresores.

El hombre enfrenta siete cargos criminales por maltrato físico, sicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad, en violación a los artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54 o de Violencia Doméstica por someter a su expareja a un patrón de maltrato físico y psicológico. 

1 Shares:
Artículos Relacionados