Delito federal colarse para recibir la vacuna para COVID-19

Una vez comenzó hoy el proceso de vacunación en Puerto Rico, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, advirtió que si alguna persona pretende colarse en la fase para recibir la vacuna debe pensarlo muy bien porque se trata de un delito federal.

Reyes dijo en entrevista con Jay Fonseca en Día a Día que el sistema de vacunación provee para recopilar la información del paciente por lo que sería identificable si alguien no le correspondía la vacunación según su fase.

El general Reyes agregó que para la población general se espera que para febrero o marzo de 2021 la vacuna esté disponible.

En la primera fase se contempla alcanzar a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de respuesta de emergencias, así como personas que trabajan y viven en albergues, asilos, centros de cuidado prolongado, entre otros.

En la etapa B de la primera fase, se incluyen policías, primeros respondedores, empleados del Departamento de Educación y trabajadores esenciales. La etapa C de la primera fase incluye personas con enfermedades crónicas tales como diabéticos, personas con problemas respiratorios o condiciones cardíacas, pacientes renales y aquellos que están inmunocomprometidos. Estas fases pueden ir llevándose a cabo paralelamente, según la disposición de vacunas.

Mientras, la segunda fase incluye vacunar a personas mayores de 16 años y sin problemas de salud o condiciones preexistentes. Según el plan establecido, esta fase, que incluye a la mayoría de la población, se extendería hasta los meses del verano de 2021.

55 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

5 días sin muertes de COVID, 6 positivos moleculares

Salud informó que hoy se reportaron 6 casos positivos confirmados y 61 casos probables de COVID-19. El total de decesos permanece en 147 tras no registrarse muertes por quinto día consecutivo. Fuente: Telemundo PR