Denuncian fallos tecnológicos en las escuelas

Pese a que el Departamento de Educación entregó computadoras a sus maestros y estudiantes, todavía persisten retos para maximizar el uso de estas herramientas de trabajo y estudio.

Luego de que este medio digital recibió denuncias de supuesta falta de apoyo tecnológico y limitaciones de acceso a Internet en los planteles escolares, los gremios que representan a estas educadoras y educadores confirmaron que existen fallas.   

“Todos los años enviamos a nuestros coordinadores a visitar las escuelas. Al momento, han podido visitar 500 escuelas (de las 856) y, al menos, 75 expresaron tener problemas en la conectividad(de Internet)”, expresó Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

Esto representa el 15% de las escuelas visitadas. 

Específicamente, Toledo señaló que los líderes de 21 escuelas expresaron tener una conexión “intermitente” y 54 manifestaron tener problemas constantemente en la conectividad.

“Que en la Región de Arecibo se esté dando esa situación, no puedo decir que me consta. Te puedo hablar de una escuela que visitamos en Guaynabo hace dos semanas, que cuando le preguntamos a los maestros presentes sobre esto, dijeron que la mitad de la escuela no llega el internet”, precisó.

Los apagones selectivos y los bajones de electricidad, que distintos sectores del País han experimentado en los recientes días, tampoco ayudan. 

“Eso también afecta a las escuelas”, subrayó Toledo.

Sobre la queja en cuanto a la falta de capacidad en los planteles escolares para recargar las computadoras, recordó que el Departamento de Educación le entregó una guía a las madres y padres de los estudiantes que dice que los alumnos deben llevar sus aparatos electrónicos “recargados” a su llegada al plantel.

“Tampoco se puede pretender que si el estudiante está todo el día en la escuela, mantenga esa carga completa, por lo que debe haber un espacio para que los estudiantes recarguen sus computadoras”, reconoció.

“¿Y si al estudiante se le fue la luz la noche anterior y no pudo recargar su computadora?. Creo que aquí hay que buscar un balance”, agregó.

Este medio digital recibió denuncias relacionadas a la Región Educativa de Arecibo, que señalaban que la red de Internet en algunas escuelas era débil y afectaba el uso del equipo tecnológico, que ya comenzó a dar problemas. La situación, según las denuncias, provocó que se extendiera el horario de la pruebas de aprovechamiento que Educación impartió recientemente. 

Además, las escuelas no cuentan con un sistema de apoyo propio para que ayude a los maestros y estudiantes cuando falla el equipo. Tampoco existe capacidad en la mayoría de los planteles para recargar el equipo, que se utiliza durante las clases presenciales y las pruebas de aprovechamiento. 

Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, dijo -a preguntas de este medio- que al momento no le han llegado quejas como estas, pero reconoció que ha recibido denuncias sobre problemas con las computadoras entregadas a los estudiantes.

“Hemos recibido quejas de problemas con la tecnología en las escuelas. Especialmente con las computadoras, que parece que muchas de ellas no las desbloquearon y cuando van a darle computadoras a los estudiantes de este año académico, están con el nombre de usuario con el estudiante anterior”, precisó.

Educación reacciona

A las denuncias, Marie Ortiz, directora de la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia, explicó que “todas las escuelas de la Región (de Arecibo) tienen un sistema de Internet de alta velocidad y capacidad instalado en sus planteles. Su uso es monitoreado a través de reportes periódicos y si se detecta algún incidente, se les da el apoyo”.

En cuanto a la falta de apoyo técnico, mencionó que dicha región “tiene asignado tres técnicos para dar apoyo a unas 106 escuelas que tienen una matrícula cercana a los 39,000 estudiantes en los doce municipios que comprende la Región”.

“Se trabaja para ampliar la contratación de técnicos mientras existe disponible un ‘Help Desk’ (centro de llamadas) para dar asistencia en términos de reporte de garantías y equipos, problemas con el procesador de la máquina y problemas con los equipos, entre otros”, abundó.

Mientras, en cuanto a la falta de espacios para recargar las computadoras, se refirió a la guía que se le entregó a las madres y padres que dice que los estudiantes deben llegar a las escuelas con sus equipos recargados.

Según un informe de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, que investigó la lentitud en la entrega de este equipo durante la pandemia, Educación adquirió 244,830 computadoras portátiles para maestros y estudiantes y otras 56,200 tabletas.

Todos los maestros y maestras cuentan con equipo, pero 43,276 padres y madres rechazaron recibir el equipo asignado a sus hijos, que se adquirió con fondos federales y que tomó a Educación casi un año entregar.

5 Shares:
Artículos Relacionados

No abrirán comedores y punto

Por no ser la mejor alternativa en medio de esta emergencia, el gobierno reiteró su posición de no abrir los comedores escolares. El gobierno informó que continuará con el plan que ha hecho hasta ahora. El…