Denuncian problemas de desinfección en sala de operaciones y oficinas de Centro Médico (Vídeo)

El presidente de la Federación de Empleados Gerenciales de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Ángel Cortés Fernández y empleados de Centro Médico denunciaron problemas de infección cruzada en la sala de operaciones porque no se está desinfectando el equipo de radiología que se utiliza en varios departamentos.

 El supervisor de radiología, Julio Nieves, confirmó la información y compartió un video de una inundación ocurrida hace meses en ese departamento por falta de mantenimiento, explicó.

Las expresiones se dieron en una conferencia de prensa en Bayamón, convocada por la Federación en la que también criticaron el malgasto de fondos federales aprobados para atender la pandemia.

La situación con el equipo de radiología está sucediendo porque lo que hay no es suficiente para atender la cantidad de pacientes que llegan, por lo que se está utilizando el mismo equipo para distintas áreas, elaboró Nieves. A esto, Cortés añadió que se han visto casos de sarna debido la pobre sanitización. Según el radiólogo Nieves, en el pasado hubo 25 máquinas de radiología y ahora mismo hay ocho en todo el hospital, pero cuatro de ellas no sirven. Ejemplificó que “si tu llegas con un tiro en el cuello, pues no podemos hacerte un encefalograma” y otros estudios que regularmente se deben realizar ante este tipo de escenario.

Según Cortés, los fondos recibidos a través de la Ley CARES y los pagos por concepto de compensación adicional (Premium Pay), no se están utilizando para compensar a los empleados, para comprar equipo necesario o para dar mantenimiento a las instalaciones. De hecho, sostuvo que la falta de mantenimiento no se limita a las áreas en donde se atienden pacientes, sino también a las oficinas administrativas. Mostró unas fotografías de las oficinas de finanzas en donde se aprecian varios charcos de agua turbia en medio de los cubículos del personal. Cortés expresó que están quitándole los días de vacaciones y enfermedad a los empleados que se ausentan por Covid, en lugar de usar los fondos de compensación para pagar por esos días.

Por su parte el Jorge Matta, director ejecutivo de ASEM, aseguró a este medio que esos fondos federales se están utilizando para remodelar las instalaciones de Centro Médico y que la inundación en el área de radiología se debe a que por años las tuberías no habían sido cambiadas. Indicó que ya se está trabajando con el sellado del techo en lo que han invertido $1.5 millones y que específicamente para radiología hay una partida de $.6.47 millones. El licenciado aclaró que se ha comprado equipo, pero reconoció que la entrega se ha atrasado.

Referente a las construcciones que se están llevando a cabo en la institución, el enfermero Juan Carlos del Valle detalló que los pacientes de la sala de trauma se estuvieron ubicando en los pasillos mientras se remodelaba la zona y mencionó que esto no es una práctica apropiada. A lo que Matta aseveró que “todos los pacientes están en áreas seguras” y que hay equipo para crear una especie de cápsulas para evitar contagios ante la propagación del Covid-19.

En cuanto a los incentivos para enfermeros y demás personal médico, Del Valle afirmó conocer a muchos empleados que ni si quiera han recibido un primer desembolso y Matta aceptó que “esto de los incentivos ha sido bien complicado para dar a los empleados”. Explicó que el Premium Pay se otorgó al personal de hospitales del gobierno primero que a las demás instituciones y que es posible que la razón por las que algunos no han recibido nada se deba a que son enfermeros por contrato. Según el psiquiatra, el proceso para desembolsar a contratistas es más complicado y ha tomado tiempo.

Matta notificó a la redacción de Jagual Media que actualmente hay plazas de personal médico disponibles para ser solicitadas y que “estamos trabajando para que […] sean más atractivas”, dijo estar en conversaciones para gestionar un aumento de salarios y expuso que estos empleos no resultan atractivos con solo ofrecer incentivos. Sin embargo, declaró que es complicado implementar aumentos y que los fondos federales no necesariamente permiten ese tipo de acciones pues son inyecciones momentáneas que no hay manera de prolongarlas en el tiempo.

0 Shares:
You May Also Like