Denuncian profanación de tumbas de figuras ilustres en el Viejo San Juan

La actriz Cordelia González denunció que varias tumbas de puertorriqueños ilustres fueron profanadas en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzi en el Viejo San Juan.

Entre las tumbas profanadas está la de Abigail Díaz Alfaro, abuela de la actriz, que se encuentra enterrada junto a su esposo Gilberto Concepción de Gracia, fundador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En otra área del cementerio, se encontró la tumba del escritor Abelardo Díaz Alfaro, célebre escritor puertorriqueño, y tío abuelo de la actriz, también hecha pedazos.

“No tengo que explicar el dolor profundo que se siente, no solo porque son nuestros seres queridos, sino porque son puertorriqueños que enaltecieron el nombre de Puerto Rico y hoy se profana su recuerdo y el legado inmenso que dejaron.Hay decenas de tumbas profanadas y son demasiadas las familias afectadas. Esto es inaceptable”, sostuvo la actriz en entrevista con Jay Fonseca en Día a Día.

Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, informó que el pasado 19 de mayo de 2021 visitó el cementerio junto al director del Departamento de Operaciones y Ornato, la Policía Municipal y personal de administración de los cementerios para inspeccionar los daños. 

Luego de la inspección, se determinó realizar trabajos para mejorar la iluminación mediante la reparación del sistema eléctrico y también para la instalación de cámaras que estuviesen integradas al centro de operaciones de la policía (conocido cómo COPÓ) y así proveer mejor vigilancia, especialmente en la noche cuando ocurren los actos de vandalismo.

Dijo además en declaracione escritas que ya se comenzó el proceso de recibir cotizaciones para la reparación de daños.

Romero dijo que las instalaciones ya se encontraban deterioradas desde la administración de su predecesora Carmen Yulín Cruz.

1 Shares:
Artículos Relacionados