Designan FEI para exalcalde de Cataño Félix “El Cano” Delgado

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó hoy un fiscal especial para que investigue al exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, por las cuantías de dinero que, alegadamente, recibió de manera ilícita, mientras omitía información en sus Informes de Ética.

Para la investigación a fondo, el Panel designó al fiscal especial Emilio Arill García, quien contará con un término de 90 días para cumplir con su encomienda, según dispone la Ley.

El pasado 30 de noviembre Delgado Montalvo renunció abruptamente al cargo tras declarase culpable de recibir sobornos semanales en efectivo del empresario Oscar Santamaría Torres a cambio de darle contratos con el ayuntamiento que totalizaron $10 millones. La acusación estipulada también consignó que el exalcalde recibió cinco relojes valorados en más de $200,000, según el fiscal federal W. Stephen Muldrow. Delgado Montalvo colabora con las autoridades federales en una investigación de corrupción gubernamental que se mantiene abierta.

El proceso ante el PFEI inició mediante un referido al PFEI de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), que expuso alegadas violaciones de índole penal al Artículo 269 del Código Penal de 2012 y al Artículo 5.7 de la Ley 1-20 12, Ley Habilitadora de Ética Gubernamental.

En síntesis, el referido de la OEG indica que Delgado Montalvo omitió información en sus estados financieros durante los años 2016 al 2020. En el 2020, también omitió información relacionada con una aportación registrada a nombre de su esposa.

También aduce que dejó de informar los ingresos ilícitos recibidos desde el 2017 hasta el 2021, según surge del preacuerdo que el ahora convicto federal firmó ante el Tribunal de Distrito Federal de San Juan.

Otra violación a la Ley de Ética consistió, en no informar el recibo de regalos cuyo valor excediera los $250.00.

El informe que la OEG envió al PFEI el pasado 15 de diciembre resalta que para los años 2017 al 2020, Delgado Montalvo expresó no tener dinero en efectivo, cuando del preacuerdo surge que contaba con $105,000.

Los delitos por los cuales se tratará de procesar a Delgado Montalvo son de jurisdicción estatal, por lo cual, no fueron atendidos en el foro federal, indicó el PFEI en el parte de prensa que anuncia la designación del fiscal especial.

0 Shares:
You May Also Like